Médicos entraron en pánico al atender a un enfermo que estuvo en África

Un paciente que murió ayer a la mañana en el Hospital Regional de Ciudad del Este causó un verdadero revuelo debido a que en principio se sospechó que se trataba del ébola.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XVQ2N3YW6BB7HKKYPPN7RYVX5U.jpg

Cargando...

El enfermo estuvo en África hasta hace más de un año, y en principio se creyó incluso que era africano, pero resultó ser paraguayo del distrito de Puente Kyjhá, departamento de Canindeyú, afectado por un cuadro de neumonía bilateral.

Un metalúrgico identificado como Cristino Velásquez, de 53 años, fue ingresado a las 01:00 del domingo a la sala de urgencias del Hospital Regional de Ciudad del Este, en grave estado. El hombre presentaba una dificultad respiratoria y un cuadro febril.

Al ser sometido a los estudios, los profesionales de blanco se percataron que tenía una hemorragia digestiva. Los que estaban de turno entraron en pánico y trataron de aislar al paciente, temiendo que se tratara del ébola, pues creyeron que el paciente era africano.

El enfermo, que había llegado grave, murió poco después, alarmando aún más al plantel de blanco, y se generó una sicosis.

Finalmente el director del hospital regional, doctor Arístides Cañete, tuvo que acudir hasta el centro asistencial para verificar la situación y descartó que se trate de la temible enfermedad.

Cañete explicó que en verdad el enfermo era paraguayo, que estuvo por cincos años en África, específicamente en Guinea Ecuatorial, de donde regresó hace más de un año. Igualmente, un pariente del occiso volvió hace tres meses de dicho país, por lo que –según el galeno– no estuvo en el lugar de la epidemia y tampoco tuvo contacto con personas provenientes de zonas de riesgo. “Es un paciente que llegó con fiebre y ciertos signos características de una patología inflamatoria o pulmonar. Como el enfermo estuvo por África, el personal del hospital se alarmó y se generó una sicosis, pues tomaron como un caso sospechoso de ébola, pero realmente la epidemiología no coincidía, porque un cuadro de ébola viene con dolores articulares, fiebre y se presenta entre dos días a tres semanas de que se haya contraído.

“No pudo haber sido ébola”, sostuvo el doctor.

Añadió que muchos de los médicos y enfermeros ya fueron capacitados y lamentó que no se hayan buscado los datos certeros antes de encender la alarma de sospecha de ébola, que causó un gran susto a enfermos, familiares de estos y a todo el plantel de blanco.

Dijo que insistirán con las capacitaciones para evitar situaciones como estas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...