Médicos inician protestas en apoyo a condenadas

Médicos del sector público inician hoy protestas frente a sus lugares de trabajo en solidaridad con dos de sus colegas de Ciudad del Este condenadas por negligencia médica. El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) advierte que el proceso judicial está plagado de irregularidades y que el objetivo de los demandantes es sacar dinero a la Fundación Tesãi (de Itaipú), en cuyo hospital trabajaban las condenadas. El gremio analiza un paro nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/25JMYEKRUJHNPIM6SD3VQB2LME.jpg

Cargando...

Desde esta mañana varios médicos del sector público portarán un brazalete negro y se manifestarán por una hora frente a los hospitales donde prestan servicios. La medida irá de 7:00 a 8:00 de la mañana por los siguientes tres días, mientras los dirigentes del Sinamed analizan la convocatoria a un paro nacional en los servicios de salud. Así lo anunció ayer el doctor Lilio Irala, titular del gremio, al señalar que las medidas de protesta son en solidaridad con dos médicas de Ciudad del Este que fueron condenadas en primera y segunda instancia por negligencia médica.

“Actualmente el caso está siendo revisado en la Corte Suprema de Justicia, es decir en la última instancia. Vamos a solidarizarnos con las médicas de Terapia Intensiva Olga Cañete y Sofía Oviedo, afectadas por este juicio que adolece de muchas irregularidades. A los demandantes, hijos de una señora que falleció a consecuencia de complicaciones por H1N1 hace 6 años, no les interesa enviar a la cárcel a estas colegas, sino que lo que buscan es que se les condene, así podrán cobrar una indemnización de US$ 4 millones a la Fundación Tesãi (dependiente de Itaipú), en cuyo hospital trabajaban las ahora procesadas”, señaló Irala.

Agregó que el caso dejaría un nefasto precedente, pues con el fin de sacar dinero a instituciones privadas utilizarían el trabajo de los médicos como medio para dar el golpe.

“No podemos quedarnos de brazos caídos y es por eso que iniciamos mañana (por hoy) las protestas de brazos caídos una hora por día, en los servicios que no afecten la atención de pacientes. Obviamente no es una imposición del Sinamed, sino una recomendación para solidarizarnos con las colegas. También analizamos un paro nacional en los hospitales. Para nosotros el caso es sumamente grave, pues cualquiera de nosotros puede caer en este embrollo legal”, manifestó.

Los antecedentes

Los antecedentes señalan que el 8 de agosto de 2009 falleció Romelia Páez, esposa del exsenador Germán Segovia, en el hospital Área 2 de la Fundación Tesãi de la capital departamental, donde estuvo internada 16 horas. Los familiares de la paciente afectada denunciaron que las médicas mencionadas le inyectaron una sobredosis de un medicamento y que falleció por negligencia.

Para Sinamed, las médicas afectadas están condenadas injustamente debido a que no tuvieron oportunidad de defenderse, ya que el informe de la autopsia practicada a la fallecida es incompleto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...