24 de Diciembre de 2006

| RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

Medidas preventivas para evitar la contaminación de los alimentos

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dio a conocer algunas recomendaciones sobre el consumo y conservación de alimentos para estas fiestas de fin de año, para evitar su contaminación.

Dra. Estela Quiñónez

Dra. Estela Quiñónez / ABC Color

La directora del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), Dra. Estela Quiñónez, señaló que existen medidas preventivas para evitar la contaminación de los alimentos. Lo más sencillo es la higiene: lavarse bien las manos, lavar bien las frutas y las verduras con agua potable y también utilizar agua filtrada o hervida para la preparación de los hielos.

Mencionó que, para el consumo de tubérculos como la mandioca o papa, cepillar bien dichos alimentos para sacar la arena y lavarlas bien para evitar contaminaciones, porque muchas veces al pelarlas, estos productos se pueden contaminar con la tierra que tiene adherida. “Lo ideal sería evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, que muchas veces puede llegar a una intoxicación o producir problemas gastrointestinales, alteraciones neurológicas, y otros trastornos que, incluso, pueden provocar agresiones o la desestabilización familiar”, agregó en otro pasaje la Dra. Quiñónez.

Indicó, además, que, por el calor que tenemos en el país, los alimentos deben ser preparados apenas horas antes de ser consumidos o, si son preparados días antes, mantenerlos refrigerados de la mejor manera posible, con pocos condimentos para evitar la fermentación, que puede causar intoxicación, y sacarlos momentos antes de servirlos. A su vez, Leticia Bobadilla, del Sistema de Vigilancia Alimentaría y Nutricional, manifestó que es importante cocinar bien los alimentos que serán consumidos, especialmente las aves y cerdos. “Los alimentos y ensaladas que contengan mayonesas prepararlos momentos antes de su consumo. Consumir mucha agua en los días de calor intenso y que los niños consuman entre 3 ó 4 frutas al día. En el caso de las bebidas alcohólicas, es importante tomar con moderación porque el exceso lleva muchas veces a casos extremos”, apuntó finalmente la funcionaria.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar