Ministro y secretaria vip fueron a Cancún con dinero de la ciudadanía

Enrique Bordón Ovelar, ministro de la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), e Hilda Rossana Barrios Capdevila, funcionaria de la dependencia, realizaron juntos un viaje oficial a México para una cumbre. El tour, que incluyó Cancún, fue pagado con dinero del pueblo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XUTJCA3XRVBHBD52U742V6PO5A.jpg

Cargando...

El ministro de la Sedeco, Enrique Bordón, y la funcionaria de la secretaría Hilda Rossana Barrios Capdevila viajaron a México para participar de una “cumbre que tiene como propósito la promoción y fortalecimiento de la cooperación regional” (sic), del 17 al 21 de noviembre de 2015.

Según la planilla de viajes por el interior y el exterior realizados por funcionarios de la secretaría, Bordón Ovelar llevó un viático de G. 14.341.075, mientras que Barrios Capdevila recibió G. 9.551.325, dinero del Estado paraguayo, es decir, de la ciudadanía.

Los detalles de la cumbre a la que asistieron ambos no fueron publicados y ni siquiera existe rastro alguno de la reunión en la web. Sin embargo, en la cuenta de Facebook de Barrios Capdevila se la observa posando en las playas de Cancún, México.

Entre Barrios y Ovelar se llevaron G. 23.892.400, una cifra que no fue rendida por ninguno de ellos puesto que en la misma web, en el apartado de rendición de viáticos, no figura el viaje al país extranjero.

Este no fue el único viaje que hicieron juntos. Del 10 al 11 de octubre de 2015 el ministro, la secretaria vip y el funcionario Rodrigo Estigarribia fueron a Concepción para un taller sobre educación financiera en el marco de la Ley 1334/98, con un viático asignado de G. 561.248 cada uno, siempre según la web de Sedeco.

Del 15 al 19 de diciembre de 2015 Bordón, Barrios y otro funcionario, de nombre César Fernández, fueron a Alto Paraná para una visita a autoridades en el marco del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor (SNIPC), con un viático de G. 1.683.744 cada uno.

Días después, del 15 al 19 de diciembre, nuevamente se trasladaron a otro punto del país, esta vez al departamento de Itapúa, por otra visita a las autoridades en el marco del SNIPC, con G. 912.028 de viático.

Los viajes a Concepción, Alto Paraná e Itapúa tampoco fueron rendidos, según los documentos publicados en la web de Sedeco. Esto significa que la ciudadanía no tiene forma de saber en qué se utilizó su dinero.

Escándalo

La secretaria vip protagonizó el martes en horas de la mañana un altercado con el ministro Bordón. Según testigos, la mujer reclamó al titular de la Sedeco el pago de G. 100.000.000 y una vivienda a su nombre por haber sido supuestamente destituida. Si no recibía el dinero y el título del inmueble, según las fuentes, amenazó con divulgar un video íntimo de ambos.

ABC Color confirmó que Barrios no fue destituida sino que fue trasladada al Banco Central del Paraguay, por pedido de la misma.

La planilla de salarios de Sedeco incluye un apartado en el que se suman las remuneraciones anuales. El salario de Barrios Capdevila es de G. 3.643.110, pero si se suman su bonificación por responsabilidad y honorarios profesionales, la suma sube a G. 5.832.076, lo que percibe la funcionaria, en calidad de contratada, a partir del mes de enero de 2016.

En total a lo largo del 2015 Barrios percibió G. 65.102.525, lo que da un promedio de G. 5.425.210. La suma incluye viático, aguinaldo y gratificaciones.

Aparte de los viajes a Cancún y el interior del país, Barrios viajó también por Europa: a Roma, Florencia y Venecia, Italia; a París, Francia; y a Atenas, Grecia; y, según dijo, lo hizo con sus ingresos.

Tanto Barrios como Bordón negaron a ABC tener una relación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...