Misión médica ImaHelps superó sus expectativas

La misión médica ImaHelps superó ampliamente sus expectativas, y atendió a más de 800 pacientes en un día en el Hospital Nacional, en la quinta jornada de atención. Trabajadores de blanco de este centro asistencial y voluntarios discutieron. Luego los ánimos se calmaron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FZ4BEIOAKFEP7ON7VXJXI2OIP4.jpg

Cargando...

(Patricia Meza, corresponsal). La misión médica norteamericana Helps realiza atención gratuita en el Hospital Nacional desde el viernes 21, y seguirá hasta hoy. El grupo de voluntarios sobrepasó sus expectativas de consultas ampliamente, llegó a la atención de 800 pacientes el lunes último, y la tarea ese día se prolongó hasta las 21:00 en los consultorios.

En la mañana del martes se observó una discusión entre una enfermera del Hospital Nacional y una representante de la misión médica; el hecho se originó cuando la extranjera solicitó a las personas de la tercera edad que despejaran frente a la carpa, donde se hace la clasificación de los pacientes, y pidió a los longevos ir a formar la fila como todos los pacientes para una mejor organización.

Molesta con el pedido, la enfermera compatriota indicó a la voluntaria que dejen de tratar mal a las personas. “Nosotros les conocemos a nuestros pacientes, sabemos sus dolencias, ellos no pueden estar parados formando una fila de más de 500 personas”, refirió. La misma mencionó que “no porque sean de otro país tienen que tratar de mala forma a los abuelitos, muchos no pueden ni pararse”, afirmó.

Luego los ánimos se calmaron, y se solicitó a los abuelitos que se hagan a un costado con sus sillas, y que se les iba a trasladar en carritos hasta el lugar de consultorios. Seguidamente, se aseguró a los pacientes que se iba a atender a todos.

Cirugías

Entre las intervenciones que realizan los voluntarios extranjeros se resalta una cirugía reconstructiva y estética de mandíbula, a la que fue sometida una mujer, víctima de un disparo por parte de su expareja hace 4 meses, por lo que perdió su hueso maxilar, quedando sin posibilidad de comer, y se le dificultaba tragar líquidos.

Una intervención en el área privada le iba a costar más de G. 10.000.000 a lo que la mujer no podría acceder. Tampoco estaba en la lista quirúrgica de los médicos de ImaHelps, pero tras la ausencia de uno de los pacientes se la operó este domingo. Sacaron una de sus costillas, y con dicho hueso le reconstruyeron la cara. Ella evoluciona favorablemente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...