Monjas denuncian deforestación en predio del leprocomio de Sapucái

El leprocomio Santa Isabel, ubicado a 15 kilómetros del centro de Sapucái, posee 900 hectáreas que son constantemente invadidas por vecinos para deforestar e introducir más de 2.000 cabezas de ganado sin permiso ni compensación, denunciaron ayer monjas de la congregación Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. Destacaron además la ayuda integral que reciben de la Asociación Rural.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FYD7TUL5NRFNTOULCGRBLF3S7Y.jpg

Cargando...

Colonia Santa Isabel, Sapucái (Daniel Ortiz, Virgilio Vera y Diego Colman, enviados especiales). En la colonia Santa Isabel viven más de 100 personas, el 52% de ellos son enfermos de lepra tratados, el 16% tienen problemas psiquiátricos y hay un grupo pequeño de gente que fue rescatada de las calles, dijo la hermana Gilda González, encargada del leprocomio. “El resto de los que viven aquí son hijos de los enfermos que formaron su familia y que están sanos. Luchan por un futuro de bien. Son gente muy sacrificada”, señaló la religiosa.

Por su parte, la hermana Ramona Espínola comentó que hace 3 años comenzaron un proyecto para convertir la institución en autosustentable, con programas de producción. Sin embargo, personas que residen en los alrededores del predio de 900 hectáreas de la colonia intentan boicotear las iniciativas, pues entre los planes inmediatos está alambrar en toda su extensión la propiedad que les pertenece.

“Recibimos ayuda permanente de la Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que además de asesoramiento nos donan animales y promueven obras como estanques para la cría de tilapia”, explicó.

El titular de la ARP, Germán Ruiz, comentó que la comisión de Acción Social del gremio está donando el tejido para resguardar el predio. Anunció además que se donarán cámaras de seguridad que serán ubicadas en puntos estratégicos y así identificar a los que deforestan los bosques en este predio. “Están sacando rollos y rollos, además ingresan a la propiedad más de 2.000 cabezas para pastar y no pagan nada”, señaló.

La presidenta de Comisión de Acción Social de la ARP, María Yolanda Moreno, resaltó que el proyecto impulsado en el leprocomio es bajo el sistema de alianza público-privada, con el objetivo de ayudar a los que viven en la colonia. “Tenemos que destacar que existe el apoyo de instituciones del Estado como ser la Secretaría del Ambiente y la Senacsa, sin embargo tenemos problemas en lo que respecta a la seguridad. Hay denuncias de las monjas y también fuimos testigos de que agentes de la Policía escoltan las cargas de madera que sacan de la propiedad. Hay muchos ancianos aquí que viven quebrantados porque sus vacas se mezclan con los animales de los vecinos que usan como campo comunal el predio. La Policía no hace nada y sería bueno que la Comandancia indague sobre el actuar de los agentes”, dijo.

Moreno comentó además que ahora están en proceso de colocación del alambrado de un sector de la propiedad y la construcción de estanques para criar tilapia. “En forma experimental comenzamos con un estanque y los peces ya estaban en tamaño para procesarlos, pero sugestivamente una mañana aparecieron muertos. Hay sospechas de que algún vecino arrojó veneno a la pileta”, comentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...