31 de Marzo de 2008

| PARAGUAY OCUPA UNO DE LOS PORCENTAJES MAS ALTOS

Mortalidad en accidentes de motos se incrementa

El índice de accidentes en motocicletas no es un problema exclusivo del Paraguay. Varios países de la región, incluso europeos, experimentan un altísimo porcentaje en alza. Los hospitales nacionales están saturados con pacientes de este tipo.

Un informe difundido recientemente por la Comuna capitalina demostró que en Asunción, pese a las labores de concienciación, las víctimas fatales por este tipo de accidentes crece al 100 por ciento por año.

En 2006 se registraron 186 fallecidos en accidentes de moto, y en el 2007, la cifra lejos de disminuir alcanzó las 362 víctimas fatales. En el 2008 se espera que aumente la cifra de fallecidos, teniendo en cuenta que en tan solo dos meses y medio ya se ha tenido unos 120 decesos.
En nuestro país, del total de fallecidos por accidentes de tránsito, el 49% es producido por motos y los más afectados son los jóvenes de 15 a 34 años, el 55%.

En Montevideo, Uruguay, del total de accidentes el 42% protagonizaron autos y camionetas, el 29% motos, 8% taxis y 7% ómnibus. En el 2007 hubo 143 muertos en accidentes en motos, 21 más que en el 2006 y 23 más que en el 2005.

En Fortaleza, Brasil, en los primeros tres meses de 2006 murieron 28 motociclistas, el doble del mismo período de 2005, 14 personas. El total de accidentes creció en el mismo período en un 10% de 1.598 a 1.748.

ITALIA

En Italia circulan 8 millones de motos de 24 millones en toda Europa, más que en cualquier país europeo. Los accidentes han encendido la luz de alarma. Ya se han registrado hasta 2.500 accidentes en motos por año, mientras, en España, de enero a julio de 2005, se registraron 244 muertos en 313 accidentes de motos, lo que supone un aumento del 28% (53 más) respecto al mismo período del 2006.

En Colombia, la prensa de dicho país también esta alarmada por la situación, uno de los artículos más polémicos sobre el tema se tituló “Accidentes de motos causan tantos muertos en Colombia como en conflicto armado”. En el año 2007 murieron 2.200 personas en accidentes ocasionados por motos.

EN PARAGUAY

Actualmente, solo en Asunción circulan más de 80.000 motocicletas. Según estudios técnicos, el problema de las motos se hace cada vez mayor, pues para este año se prevé vender más de 150.000 unidades por varios fabricantes. Para el año 2010, ya serán más los biciclos que los autos en las calles del Paraguay.

Proporcionalmente al índice de ventas, desde principios de este año varios hospitales han manifestado encontrarse saturados con pacientes implicados en accidentes con motocicletas. Como ejemplo el Hospital Nacional de Itauguá registra cerca de 10 accidentados por día.

El informe agrega que los índices de participación de las motos en el total de los accidentes registrados internacionalmente, está en un promedio de 30 a 40%. Esto nos dice que de cada 100 accidentes que ocurren, 30 a 40 de ellos fueron protagonizados por los motociclistas.

Sugiere, además, que el problema de la utilización de este medio de transporte es económico, ya que el combustible ha aumentado su precio y sigue en proceso de aumento, motivo por el cual cada país está buscando la manera de disminuir dicha incidencia mediante diversos planes.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar