Mujeres indígenas se unen para reclamar atención a sus problemas

Atención a la educación y la salud de sus hijos y mercados para sus productos reclamaron ayer las participantes del Primer Encuentro de Mujeres Indígenas. Más de cien líderes nativas preparan una declaración.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/752ZFZYOWZE2RHMX5LLRB556KU.jpg

Cargando...

Las indígenas dijeron que las autoridades deben dar mayor atención a las mujeres, pues fueron ellas quienes dieron vida a esta nación. Exigieron ser escuchadas y ayudadas para progresar en familia.

Antes del inicio del encuentro compartieron con los presentes sus ritos ancestrales. Bailaron las ava guarani, las tomaraho, ayoreo y las nivaclé. Todas las mujeres cantaron al Dios que creó la tierra, el cielo, los ríos, los animales y a los hombres.

Mirtha Maciel es una líder religiosa de la etnia tomaraho. Su comunidad está en Puerto María Elena, a 800 km al norte de Asunción, en Alto Paraguay. La nativa reclamó mercado para los productos artesanales. Fabrican cestos, bolsones y plumones que venden poco, porque hasta allá no llegan los turistas. Tampoco pueden traerlos a Asunción porque el pasaje cuesta más de 250.000 guaraníes. Propuso que el Instituto Paraguayo de Artesanía compre sus productos en la comunidad y luego los vendan en la capital; solo así podrán ganar.

Por su parte, Marta Portillo, ava guarani de la comunidad Fortuna de Canindeyú, exigió mejor atención en salud y educación y el cese de la deforestación porque si destruye el monte habrá epidemias y los seres humanos morirán.

Participaron del acto el presidente del INDI, Jorge Servín, representantes de varios ministerios y de organismos internacionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...