Mujeres, personajes pasivos en teatro, opinan

Las mujeres han vivido a la sombra de los hombres o de la creación de sus personajes femeninos durante siglos en el teatro universal, sostiene Griselda Gambaro, la dramaturga viviente más importante de Argentina y América Latina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W4XKQ636HFGQHAMX2FYD4KR32A.jpg

Cargando...

“Personalmente, sé que me debo resarcir de un largo silencio, el que han tenido las mujeres en el teatro y que, por eso mismo, mi voz deberá ser más intensa” cuando escribe una obra, explica Gambaro en su ensayo “El teatro vulnerable”. Sin embargo, precisa que “no reflexiono a priori” sobre esa condición de género y que “estoy atenta, especialmente, a no cometer crimen contra la imaginación”. Gambaro, nacida en 1928 y también novelista, advierte además que “en ningún lado está escrito cómo deben escribir teatro las mujeres, y las mujeres, que han sufrido tantas imposiciones, deberían evitar dogmatizar sobre esto”.

En el teatro “las mujeres somos los personajes que fingimos hablar por nuestra cuenta sentadas en las rodillas del ventrílocuo y lo que hablamos es lo que quiere ese ventrílocuo”, fustiga Gambaro, aunque admite que se trata de un “hermoso discurso en ocasiones”.

Gambaro ha recibido numerosas distinciones como las otorgadas por el estado de Puebla y la ciudad de Guadalajara en México, la Unesco, etc. Fuente: Ansa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...