• HOY

    17°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Despejado

  • Sábado 23

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste, luego variables.

  • Domingo 24

    15°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Cálido, luego fresco, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones.

  • Lunes 25

    14°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones ligeras.

  • Martes 26

    14°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables. Precipitaciones.

  • Miercoles 27

    17°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones leves y dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.560

    venta
    G. 5.740

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Enero de 2018

| CASI ÚNICO ESPACIO VERDE DEL barrio coparon VENDEDORES por inoperancia municipal

Municipalidad defiende legalización de usurpadores de la avenida Quinta

Comuna defiende la construcción de casillas en paseo central de Quinta con el argumento de que “ordenará un espacio público ocupado desde hace décadas por vendedores informales”. Para criticar creen que se debe esperar su impacto en la sociedad.

La calidad de vida de los ciudadanos es proporcional a los espacios verdes, espacios públicos de recreación que poseen, aseguran los ambientalistas.

Tomando esta premisa diríamos que los moradores del populoso Bº Obrero están lejos de tener una vida saludable porque carecen de parques y plazas, y los trató de compensar la Municipalidad con amplios y anchos paseos centrales.

Uno de esos pocos espacios verdes y áreas libres de recreación es la emblemática Av. Quinta, denominada Francisco Acuña de Figueroa, donde la Municipalidad de Asunción comenzó a construir 16 casillas para ubicar a 14 vendedores que se adueñaron del espacio. 

Esta “aberración ambiental” en opinión de arquitectos urbanistas como Eduardo Alfaro es la forma que encontró la Comuna, primero bajo la intendencia de Arnaldo Samaniego, y ahora de Mario Ferreiro, para legalizar a los usurpadores del espacio público de recreación de la gente del barrio. 

Antonio Coscia, director de planeamiento urbano de la Municipalidad llamó ayer a la redacción para dar su descargo sobre las publicaciones. Dijo que “debemos esperar, ver primero qué impacto tendrá el proyecto en esa zona, para luego criticar”. Argumentó que “la construcción de las casillas no es un capricho del intendente Ferreiro sino que se trata de un proyecto para “ordenar un espacio” que ocupan vendedores informales desde hace décadas, y que “tienen derecho adquirido”. “Deberías ir a preguntar a los presidentes de clubes de la zona qué opinan del proyecto”, expresó molesto. Calificó de arquitecto de escritorio a Eduardo Alfaro que rechaza el proyecto.

En cuanto al contrato de G. 2.384 millones firmado con Magomec SRL, representada por Diego Noguera, dijo que incluye la instalación de baños públicos en dos contenedores de metal. 

Criticó que el diario no haya publicado la liberación de la Av. Caballero de vendedores informales. “Pero sabemos qué intereses tiene el diario para cuestionar el proyecto y no publicar esa noticia”, señaló molesto. 

Insistió que las casillas y los baños no restarán espacio al paseo central porque ocuparán parte del estacionamiento de vehículos, y que el proyecto es “para ordenar la avenida usurpada por vendedores informales”.

El mismo trato exigen otros

Vendedores informales apostados en otras avenidas del B° Obrero comenzaron a cuestionar el trato preferencial que da la Municipalidad a sus pares de la Av. Quinta. Creen que tienen el mismo derecho para que la Comuna les construya casillas de similares características.

Es preciso señalar que los sitios de gran concentración de gente en la capital tienen las veredas totalmente copadas por vendedores.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo