Murciélagos eliminan a los mosquitos, dicen expertos

Los murciélagos son esenciales en el control de los mosquitos y de otros insectos, pero son perseguidos y sus hábitats destruidos, coincidieron expertos en esta especie de mamíferos, de varios países sudamericanos, reunidos recientemente en Cochabamba, Bolivia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G62VGO4MYFHGXKF3YX64EYCLNU.jpg

Cargando...

“Los murciélagos se constituyen en el grupo de mamíferos que más aniquilamiento padece. Sus cuevas y refugios son quemados, fumigados, para hacerlos desaparecer, por la ignorancia que existe sobre los servicios que ofrecen a la sociedad”, explicó la bióloga Mirtha Ruiz Díaz, quien asistió al encuentro.

La experta, quien es coordinadora general del Programa de Conservación de los Murciélagos de Paraguay, dijo que en nuestro país son muy pocas las personas que saben de la incidencia de estos animales en el bienestar diario y en la calidad de vida de los habitantes.

Aseguró que el 70% de las especies de murciélagos se alimentan de insectos.

“Un solo murciélago insectívoro es capaz de alimentarse de más de mil mosquitos en una sola hora. Imagínese si tratáramos de promover su conservación para combatir el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, por ejemplo”, dijo.

Como control de plagas

Los biólogos mexicanos cuentan con una estadística que señala que en el norte de ese país cada millón de murciélagos destruye un promedio de 10 toneladas de insectos por noche, lo cual los hace aliados indispensables en la agricultura y en el control de plagas.

“Nuestro país, que es agrícola ganadero, puede aprovechar a los murciélagos, en ese sentido”, indicó.

La bióloga paraguaya resaltó que varias especies de murciélagos se alimentan de frutas y dispersan semillas de importancia ecológica y económica, en sembradíos y en los bosques tropicales.

“Queremos terminar con la falta de conocimiento que hay sobre los murciélagos”, manifestó.

“Necesitamos instruir a los escolares, algo que venimos haciendo, pero sin tanta continuidad por la falta de personas capacitadas en la materia”, señaló Mirtha Ruiz Díaz.

Del taller de Bolivia

La citada experta representó a nuestro país, junto con su colega Víctor Martínez, coordinador del Área de Conservación, en el encuentro de biólogos, en Cochabamba.

Los expertos analizaron estrategias para la conservación de los murciélagos en Sudamérica.

Estos mamíferos, que pese a sus servicios ecológicos extraordinarios para el hombre, enfrentan un altísimo nivel de persecución y destrucción de sus colonias, a nivel regional, y se elaboraron estrategias para lograr en cada país acciones de conservación.

El taller se denominó “Estrategias para la conservación de los murciélagos de Sudamérica”, y duró una semana. Allí se debatieron la situación actual y la problemática que enfrentan estos animales.

En Latinoamérica y el Caribe están identificadas más de 300 especies de murciélagos, de las cuales al menos 58 están en peligro de extinción, según los organismos internacionales.

El Programa de Conservación de los Murciélagos de Paraguay (PCMPy) es uno de los 20 que forma parte de la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (Relcom), que agrupa a especialistas de países de América Latina y el Caribe.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...