Nativo pide asistencia en las comunidades

Asistencia en las comunidades y dejar de lado a los indígenas que se trasladan a la capital para exigir víveres, pidió el dirigente ava guaraní, Antonio Portillo, a la nueva administración del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Para el nativo, mientras que no haya acompañamiento en las comunidades, los indígenas seguirán viviendo en la miseria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LO5WZ6J65FGALE7JEEE5WR52RM.jpg

Cargando...

El Ejecutivo nombró a Jorge Servín como presidente del Indi. Reemplaza en el cargo a Rodolfo Aseretto.

Viene al ente luego de trabajar en oenegés, consultorías internacionales y en los censos indígenas que se realizaron en el país.

Según Portillo, Servín es un indigenista de las ONG y debe justificar su cargo con obras a favor de las comunidades. “Nosotros estamos cansados de los indigenistas, porque ellos no quieren nuestro desarrollo. Quieren que sigamos en la miseria, por eso es una oportunidad para él”, resaltó.

El nativo apuntó que los indígenas saldrán de la pobreza si son acompañados en el campo. Para eso, afirma, se debe convocar a los dirigentes, para planificar la estrategia a seguir. “Definitivamente, debe plantarse y no asistir más a los indígenas que llegan a la capital. Varios de ellos utilizan este sistema y se llevan los víveres y luego se retiran y dejan sin ayuda a quienes no vienen”, resaltó.

En otro momento, pidió al Indi encabezar todas las gestiones ante los ministerios, porque en el campo hay mucha miseria en salud y educación. Por ejemplo, indicó que los nativos no acceden con facilidad a la salud, así como tampoco se cuenta con escuelas y colegios adecuados.

No obstante, indicó que confía en que el nuevo gobierno hará un mejor papel que el saliente, porque hay más predisposición para sacar a los naturales de la miseria.

Portillo es un nativo ava guaraní de la zona de Fortuna, departamento de Canindeyú. Considera que el Indi tiene toda la infraestructura para trabajar con los nativos y que dependerá de sus autoridades acompañarlos para que progresen. En nuestro país viven 116.000 indígenas. Varios ya tienen tierra propia. Sin embargo, un pequeño grupo sigue aspirando a acceder al territorio propio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...