Nativos quieren título de tierra

Indígenas de cuatro comunidades del distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú, acampan frente al local del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) en reclamo de la titulación de las tierras que ocupan.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H7NTWVZFOVFTBLBT7NY6LKUMNM.jpg

Cargando...

Los inmuebles, que totalizan 1.100 hectáreas, fueron adquiridos por el Estado para los asentamientos de Yhovy, 26 de febrero, Ko’ê Pyahu y Vy’a Renda.

El líder indígena Juan Galeano explicó que existe preocupación entre los nativos porque las tierras fueron adquiridas para los mismos. Sin embargo, al continuar a nombre del Indi, corren el riesgo de ser invadidas.

“El presidente Cartes había prometido que agilizaría la documentación de los inmuebles, pero no hay ningún avance”, precisó.

Juan Carlos Caballero, otro de los dirigentes, sostuvo que el Estado debe transferir las tierras, porque están queriendo modificar la Ley 904 y cualquier negligencia se puede inventar para desconocer a los propietarios. Los nativos, entre ellos niños y mujeres, se ubicaron en la vereda del Hospital Militar, donde levantaron sus carpas de hule.

Ayer quisieron hablar con el presidente Jorge Servín y no lograron el objetivo, porque ya tenía otros compromisos.

Anunciaron que aprovecharán la presencia en Asunción para reclamar la terminación de 45 casas iniciadas por la Senavitat en las cuatro comunidades. Las obras están a la altura de un metro y quedaron paralizadas por falta de desembolso. Adelantaron que hoy iniciarán manifestaciones para que la Senavitat termine las viviendas.

Intentamos conversar con el titular del Indi y no respondió su celular, con terminación 473.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...