Ni cuidacoches ni estacionamiento tarifado

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, rechazó cualquier posibilidad de aceptar el proyecto de tarifas de estacionamiento cobradas por y para cuidacoches, “por no pasar por el procedimiento jurídico adecuado”. También mantiene congelada la licitación convocada por la Comuna el año pasado para la privatización del servicio. Esta se presentaba como posible solución al problema del estacionamiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SVHU4AF74RAYLCHWWIWKYX65TQ.jpg

Cargando...

Según el plan, desde enero de este año el Consorcio Parxin, propiedad de Héctor Calcagno, ganador de la licitación, debía estar a cargo del estacionamiento tarifado en la Capital. Este quedó congelado al ser enviado a la Intendencia, indicó el presidente de la Junta Municipal, Hugo Ramírez. El consorcio iba a contratar hasta 200 cuidacoches e invertir en tecnologías que ayudarían al ciudadano a, por ejemplo, saber en qué calle hay espacios disponibles desde su teléfono inteligente. La tarifa iba a ser fijada en G. 3.000 la hora.

El plan presentado esta semana por los trabajadores informales solicita que la Comuna regule la actividad y se quede con 50% de las ganancias, mientras que el cuidador se quedaría con el 40% y un 10% iría a una “cooperativa de cuidacoches”. También pide que por cada diez cuidacoches haya un supervisor y que la PMT multe al automovilista que no quiera pagar el servicio.

La propuesta fue rechazada de plano por las autoridades municipales y por la ciudadanía en general, que considera la práctica como una extorsión.

Fidel Gómez, cuidacoches hace 25 años, manifestó: “Con nuestro proyecto vamos a ganar menos, pero trabajaremos de forma legal”. Agregó que desearía tener seguro médico, ya que siempre se maneja con sus ahorros, que no son suficientes cuando se enferman sus hijos.

Rey González, cuidacoches en Iturbe, entre 25 de Mayo y Mcal. Estigarribia, indicó que con el proyecto habría más respeto hacia su trabajo y se controlaría que ladrones no se hagan pasar por cuidacoches.

Emilio González, quien cuida vehículos hace 33 años al costado del Palacio de Justicia, expresó estar en desacuerdo con la idea, ya que “nadie va a pagar a G. 5000 la hora; con suerte dan G. 2.000 los funcionarios”. Dijo que no se queja, pues prefiere recibir “a voluntad”. Aseveró que sus clientes confían en él y le dejan sus llaves.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...