19 de Abril de 2009

| A PASOS LENTOS ATIENDEN PROBLEMATICA DE LA NIÑEZ, NI LOS “PARCHES” SE VEN

Niños expuestos a abusos y la drogadicción en Ciudad del Este

500 niños están expuestos al peligro, todos los días deambulan por las calles de Ciudad del Este. Un grupo importante ya está sumergido en la delincuencia y son adictos a algún tipo de drogas. Los niños y adolescentes actúan como limpiaparabrisas, pero en realidad “asaltan” a quienes se quedan en los semáforos. Todo ocurre ante la inoperancia de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, a cargo del sacerdote católico de origen argentino Nilo Mármol. Los nuevos funcionarios trabajaron para la campaña electoral del presidente Lugo y no conocen la problemática.

CIUDAD DEL ESTE (de nuestra redacción regional). Los menores son “concientizados” de que son víctimas de un sistema de vida y de la propia sociedad y por lo tanto están en su derecho de pedir dinero en las esquinas de las arterias más transitada de la capital del Alto Paraná. Igualmente se les “enseña” a utilizar la violencia para pedir limosna, es un derecho de ellos porque ya son frutos de la violencia que existe en la sociedad. Esta es la enseñanza que reciben los niños quienes viven en las calles y que sumarían unos 500 en las calles de Ciudad del Este. Esta "enseñanza'' es dada por un grupo de personas quienes se hacen llamar "monitores'' que estarían vinculados a ONG que “supuestamente” protegen a niños en situación de peligro. Igualmente, esta "filosofía'' es alentada por el titular de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), el padre Mármol, quien es igualmente el responsable del Hogar de Niños “Santa Teresa” y cura párroco de la iglesia de Caacupé en el barrio 23 de Octubre.

Para el sacerdote, ellos están obligados a atender solamente a los niños que viven en la calle y que para él no pasan de 40. Sin embargo, un censo que está realizando la Codeni de Ciudad del Este revela que existen alrededor de 500 niños, quienes deambulan por las calles y están en constante peligro.

Datos oficiales no se ajustan a la realidad

Para la Secretaría de la Niñez "existen'' solamente un grupo de niños que están en la zona céntrica y en la zona del Mercado de Abasto. El resto de la ciudad no existe. Pero el censo que está realizando la Codeni revela que existen niños que están expuestos a algún tipo de peligro en la zona del Km. 7, barrio Ciudad Nueva y Don Bosco, en el cementerio del Este, en la zona de la rotonda del Área 1, Km. 4,500, en la zona de la Terminal de Ómnibus y por todo el barrio Obrero. Todas estas direcciones son consideradas importantes nudos circulatorios y, por consiguiente, concentran una gran cantidad del personas.

El sacerdote Mármol sostiene que los niños no deben ser sacados de las calles y allí es donde deben ser educados y "recuperados''. Pero no responde cómo hacer que un niño sea "recuperado'' en medio de un ambiente hostil, donde tiene a mano drogas y está siendo permanente inducido a la delincuencia. En la zona céntrica, el Mercado de Abasto y en la Terminal de Omnibus los niños de la calle se convierten en delincuentes. Roban para comprar drogas y bebidas, el crack, cola de zapatero, que son adquiridos por pequeñas sumas de dinero, facilitando el acceso de los menores. En el mercado, específicamente, en el semáforo los niños y los adolescentes adictos a drogas piden en forma violenta dinero y si no consiguen, amenazan con tirar piedra, con romper parabrisas y hasta utilizan estiletes para amenazar a las personas.

La Secretaría anunció que habilitará en el barrio San Roque un hogar para los niños muy conflictuados. Pero los menores en realidad van allí cuando quieren y salen cuando así lo desean. Un aspecto que llama la atención es que la vivienda es alquilada a Josefina Díaz, quien fue operadora de la Alianza Patriótica para el Cambio. Cuando preguntamos cuándo será el alquiler respondieron que existe un rubro de 4 millones de guaraníes por mes.

La titular de la Secretaría de la Niñez, Liz Torres, visitó Ciudad del Este solo dos veces. Pero la presencia de la ministra más bien fue un "paseo” turístico por la zona, atendiendo que no trajo ninguna solución concreta, ni a corto ni a largo plazo.

Siempre la excusa es que no pretenden arrear a los niños como delincuentes y llevarlos a un hogar. Prefieren que se expongan al peligro en las calles.

Funcionarios de la Secretaría: “amigos” políticos

Existen organismos que trabajan con menores en la zona y que cuestionan duramente la labor de la Secretaría en Ciudad del Este, debido a que lo único que hicieron es despedir a todos quienes ya estaban realizando un trabajo con los niños en situación de peligro, para contratar más bien a quienes –de alguna manera– trabajaron por la campaña política del actual presidente Fernando Lugo, entre estos se le incluye al propio sacerdote católico Nilo Mármol.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar