No quieren que se modifique ley

Representantes del gremio de docentes del sector privado están en contra de las intenciones, que atribuyen al Ministerio de Hacienda, de modificar la ley que obliga al Estado a pagar un subsidio para que puedan jubilarse.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DFF3CVEETZD3HGKUB7JDGXNOBA.jpg

Cargando...

Hace cuatro años se promulgó la Ley 4370/11 que establece la jubilación para los docentes del sector privado, a quienes durante más de 50 años se les negó el derecho a aportar a IPS para su retiro.

Una de las cláusulas obliga al Estado a reparar el daño con el pago de un subsidio para los docentes en edad para jubilarse y con 25 años de trabajo –como mínimo– en instituciones privadas. Desde el 2011 se dilata la aplicación de la ley, porque el IPS y el Ministerio de Hacienda –que debe pagar el aporte jubilatorio– no llegan a un acuerdo.

Raquel Fernández, representante de los docentes de instituciones privadas, señaló que están preocupados porque tanto IPS como el Ministerio de Hacienda plantean modificar la ley. “Una de las propuestas es que los colegios paguen los subsidios. Lo que significará que los padres paguen la deuda, lo cual rechazamos rotundamente”.

Pedro Halley, gerente de prestaciones económicas del Seguro Social de IPS, acusó al Ministerio de Hacienda como responsable del incumplimiento de la ley. Indicó que, en 2011, ya enviaron el cálculo a Hacienda con el monto que se necesitaba para jubilar a 173 docentes, y como no recibieron respuesta no volvieron a realizar otros cálculos. “Si nos pagan hoy, mañana jubilamos a los docentes”, dijo Halley, quien aseguró que pueden jubilar a medida que vaya ingresando el pago del subsidio.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda se llamó a silencio. Durante dos días insistimos en conocer la postura de la cartera con relación al caso y no tuvimos respuesta. Una fuente no oficial nos dijo que IPS estaba mintiendo, porque supuestamente el Instituto exigía que se pague el total del subsidio, sin embargo, no daba la cantidad exacta de docentes a jubilarse.

Otra fuente de IPS apuntó que el problema de Hacienda es que solo quiere pagar un subsidio basado en el salario mínimo, lo cual no se aplica porque IPS otorga la jubilación teniendo en cuenta el salario actual del solicitante, y en el caso de varios docentes del sector sus salarios promedian los G. 6.000.000. IPS registró hasta ahora 1280 solicitudes de jubilación, de docentes privados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...