No se respeta paso peatonal en cruces viales capitalinos

La habilitación en simultáneo de la luz verde circular y la que permite el paso peatonal, en los nuevos semáforos, eleva el riesgo de arrollamientos en los cruces de avenidas de Asunción. En la Municipalidad señalaron que son los conductores quienes deben detener su marcha para dar paso a los peatones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OKIMO4WPRNF3JJG3QFFV4XNNB4.jpg

Cargando...

Desde que funcionan los nuevos semáforos, la franja peatonal y su adecuado uso adoptaron un cariz diferente y un rol protagónico. Sin embargo, en la mayoría de los cruces de avenidas importantes el riesgo es latente debido a que el nuevo sistema habilita en simultáneo los giros a la derecha y el paso peatonal. Esta situación eleva el riesgo de arrollamientos. Según el ingeniero Alfredo Ibáñez, coordinador técnico municipal de Gestión de Tráfico, los conductores son quienes deben respetar el Reglamento General de Tránsito y ceder el paso a los peatones, porque ellos tienen la prioridad, principalmente si atraviesan las calles y avenidas a través de la franja peatonal.

Obligación municipal

Sin embargo, la queja de muchos conductores, a quienes se consultó, es que la Municipalidad de Asunción es la que no señaliza los cruces donde existen pasos peatonales, además de que no todas las calles de Asunción tienen bien demarcadas las franjas peatonales.

Reglamento

Según el Reglamento General de Tránsito, Ordenanza 479/10, el cruce peatonal es la “franja de seguridad señalada o marcada en la vía pública, por donde deben cruzar la calzada los peatones”. En su artículo 43 expresa: “Todo conductor que enfrente esta señal deberá disminuir la velocidad y, de ser necesario, detenerse por completo, a fin de ceder el paso a los peatones que se encuentren atravesando la calzada o se dispongan a hacerlo. Podrá continuar la marcha únicamente después de asegurarse que todos los peatones hayan terminado de atravesar la calzada y se encuentren sobre las aceras o en refugios peatonales”.

La inobservancia de este punto es considerada “falta gravísima”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...