Notifican 4 casos de meningitis por día

Según los datos que maneja el Ministerio de Salud, se reportan 4 casos de meningitis por día, la mayoría del tipo viral, que son menos graves. Este número va en aumento, según el boletín de Vigilancia de la Salud, y para los epidemiólogos la cifra diaria actual podría triplicarse una vez que ingrese el invierno. Resaltan además que podría haber un subregistro de casos de meningitis, es decir, que no están siendo notificados como lo obliga el protocolo.

Cargando...

Desde el 1 de enero y hasta el 13 de mayo fueron reportados 412 casos que cumplen los criterios de meningitis. De esta cifra total, 196 son de tipo viral y 38 bacterianas, los más graves. Hasta el momento Salud reportó 6 fallecidos.

La meningitis se caracteriza por la inflamación de las meninges, capa que cubre el cerebro; es poco frecuente pero potencialmente fatal, recordaron los especialistas del ministerio.

“El 80% de las meningitis está causado por virus, entre el 15 y el 20% por bacterias, el resto está originado por intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades”, indicó la infectóloga Águeda Cabello.

Agregó que los síntomas frecuentes son fiebre, dolor de cabeza intenso, malestar general, rechazo del alimento, vómitos frecuentes, que no ceden, convulsiones y alteraciones de la conciencia. “Cuando se vean algunos de los síntomas mencionados se debe llevar al paciente a la consulta para que le realicen las pruebas laboratoriales. En caso de que el médico sospeche que se trata de una meningitis, se procederá a realizar una punción lumbar con el fin de extraer una muestra de líquido cefalorraquídeo que será analizado para determinar si se trata o no de una infección meníngea. Es importante destacar que si un niño se encuentra enfermo no debe ir a la escuela o colegio, ya que de esta manera evita que otros también enfermen”, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...