Nueva protesta contra la empresa Zair

FERNANDO DE LA MORA (Antonia Delvalle Castillo) Unas 15 personas se manifestaron al final de la tarde de ayer frente a la oficina de la empresa Zair, porque les adeudan tres meses de salario, dijeron. Desde hace años esa compañía viene manejándose de esta manera, pero a pesar de todas las denuncias siempre gana licitaciones con el gobierno de turno, según los antecedentes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GJNGJUQUTBH2ZDAO52WVFH3EW4.jpg

Cargando...

Humildes personas contratadas para la limpieza de instituciones expresaron que en su mayoría trabajaron por un año con la empresa, que tiene como responsable a Óscar Saracho Méndez.

“Siempre se esconde de nosotros. Lo único que queremos es cobrar por el trabajo realizado”, indicó Leticia Vega, una de las afectadas.

Zair ganó en los últimos años varios contratos para la limpieza de hospitales públicos y otros entes gubernamentales como el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), pese a las quejas que hay contra la misma, como falta de pago a los trabajadores en forma oportuna. Incluso algunos se quedan sin percibir un guaraní ya que se cansan de ir a reclamar y porque tampoco tienen dinero para gastar en pasajes.

La mayoría de las víctimas de la falta de pago son madres de familia, que deben buscar otro empleo para seguir manteniendo a sus hijos. Se preguntan qué nexos tendrá Saracho Méndez para ganar licitaciones y no cumplir con las normas laborales, por lo que urgen la intervención de las autoridades pertinentes como del Ministerio del Trabajo.

Pero la empresa no solamente se dedica al rubro de limpieza, y a pesar de su nefasto antecedente, también gana licitaciones para llevar a cabo obras. 

La Contraloría General incluso le detectó irregularidades. Cita que el Ministerio del Interior le pagó G. 909.619.145 por trabajos no realizados en la construcción de comisarías en cinco localidades del Dpto. de Concepción y la comisaría de Barcequillo, San Lorenzo, en 2012 y 2013.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...