• HOY

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos moderados del norte.

  • Domingo 30

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • Lunes 01

    26°
    MIN
    37°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Setiembre de 2018

| ambientalista urge recuperación de la reserva ecológica

Obras apeligran a las aves migratorias en Paraguay

Las aves se ven peligrosamente afectadas por alteraciones en el medio ambiente realizadas por el hombre en zona de la reserva ecológica de la bahía de Asunción. Esto amenaza la visita de miles de aves migratorias en su ruta por Paraguay. Los ambientalistas urgen al MOPC que recupere el sitio antes de que sea muy tarde.

El dragado que se realizó en la bahía de Asunción destruyó el 70 por ciento de los humedales, de la reserva ecológica, y eso genera un ambiente poco propicio para las aves migratorias porque su hábitat ya no es el ideal, lamentó el ingeniero en manejo de vida silvestre Arne Lesterhuis, de la Fundación Guyra Paraguay.

Agregó que es reconocido a nivel mundial que Paraguay está entre una de las principales rutas de descanso para los pájaros que vienen de Norteamérica. “Estas aves en esta temporada viajan 8.000 kilómetros. Son inteligentes y saben que al llegar a Paraguay pueden descansar, pero si llegan y se encuentran con que el ambiente no es propicio, entonces no se quedan y continúan su viaje. Y como ellos miden todo, al continuar su vuelo sin descanso, terminarán exhaustos y esa sobrecarga de viaje puede, en el peor de los casos, ocasionarles la muerte”, dijo.

Contó que años antes del 2015 se recibía la visita de 100 a 200 unidades de aves migratorias por día y en el 2017, en esta misma época, se observó a solo 5 aves migratorias por día que utilizan los humedales de la reserva ecológica para alimentarse.

“Se está trabajando con el Ministerio de Obras Públicas para recuperar el espacio. Quiero aclarar que la contaminación de la zona no les molesta a estas aves. En la zona de la Costanera siempre hubo recurso hídrico contaminado y basurales. Realmente lo que está acabando con nuestro espacio ecológico es la intervención del hombre a través de maquinarias. En la zona de las reservas se hicieron dragados y eso hace que las aguas se vuelvan profundas y como las aves migratorias son playeras, este sitio ya no es propicio para ellos. Obras Públicas quiere subsanar esto colocando diques. Se debe recuperar el sitio de manera urgente o perderíamos esas especies”, indicó Lesterhuis.

Entre las aves afectadas se incluye una catalogada como “casi amenazada” por Birdlife International, el playerito canela. Por ejemplo, este año todavía acá no se visualizó ninguno de ellos.

En 2005 unas 300 hectáreas del Banco San Miguel fueron consideradas reserva ecológica, por su alta concentración de biodiversidad y su importancia en la conservación de cerca de 300 especies de aves. Hoy en la zona se puede observar que empresas privadas realizan relleno afectando a la laguna.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo