Odontólogos del Mercosur pidieron mejorar acceso a la atención bucal

Cargando...

En una reciente reunión celebrada en la ciudad de  Santiago de Chile, odontólogos de todo el Mercosur expresaron su reclamo de mejorar el acceso a la atención de salud bucal y de un mayor control del Estado sobre la calidad de la educación.

La Dra. Nimia Monzón, presidenta de la Federación Odontológica del Paraguay, participó en representación de nuestro país del encuentro celebrado el pasado 6 y 7 de mayo. El evento también reunió a los titulares del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile, la Confederación Odontológica Argentina, el Colegio de Odontólogos de Bolivia, la Asociación Brasileña de Odontología, la Asociación Odontológica de Uruguay y la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA).   

Tras la reunión, se emitió una "Carta de Santiago" en la cual expresan varias preocupaciones del sector acerca del acceso a la salud bucal y la calidad educativa en las facultades de odontología.   

"Nuestros países tienen una deuda significativa con las políticas públicas y las metas sanitarias odontológicas, lo cual ha llevado a que millones de compatriotas tengan todavía un acceso insuficiente o nulo a la salud bucal", expresa el documento.   

Agrega que "el problema es aún más grave respecto a los sectores más pobres, puesto que agudiza la segregación social al afectar la inserción laboral y la autoestima. Frente a este drama no cabe seguir esperando: nuestros gobiernos deben avanzar definitivamente hacia el acceso universal de la población a la salud bucal".   

En otro punto, los profesionales señalaron que la liberación del mercado y la desregulación de la educación superior ha generado problemas importantes, como la formación de los nuevos odontólogos. Tanto desde el punto de vista de la calidad como de la cantidad de odontólogos que ingresan al mundo laboral. Las fórmulas para asumir esta responsabilidad pueden ser el examen nacional, la acreditación u otra compatible con la realidad de cada país", indicaron.   

La nota añade que el Estado debe ser garante de la calidad de las carreras y de la formación de los odontólogos.

La Dra. Monzón remarcó que en nuestro país existe una alta prevalencia de afecciones bucodentales como las caries y la gingivitis; y que la atención a estos problemas no  compete solamente al Ministerio de Salud.

También indicó que en el campo odontológico se ha avanzado mucho en tecnología, pero que esto encareció la atención limitando el acceso de la clase media y baja a la atención odontológica.

Monzón dijo igualmente que existen grandes diferencias entre los programas de las facultades de odontología de nuestro país, arriesgando la formación profesional.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...