01 de Setiembre de 2005

| INSTITUTO ASEGURA CALIDAD DE PRODUCCION DE MEDICAMENTOS

Organigrama del IPS no ayuda a resolver problemas en laboratorio

El organigrama de funciones del IPS no ayuda a resolver los problemas para la elaboración de medicamentos, ya que el laboratorio de producción depende de un área que también refacciona edificios y controla inmuebles. No obstante, los problemas de falta de adecuación a normas sanitarias los generan funcionarios del laboratorio.

La Arq. Luz Heisele, junto al Ing. Pedro Ferreira, durante una visita al complejo de departamentos de Mariano Roque Alonso en noviembre de 2004.

La Arq. Luz Heisele, junto al Ing. Pedro Ferreira, durante una visita al complejo de departamentos de Mariano Roque Alonso en noviembre de 2004. / ABC Color


El Ing. Alejandro Takahasi, actual titular de la Dirección de Recursos Humanos, había planteado al consejo de administración el cambio de todo el organigrama de funciones del Instituto de Previsión Social (IPS), supuestamente para mejorar la gestión tanto del área de salud como de la administración financiera.

El consejo aceptó el proyecto de incluir al laboratorio de producción de fármacos en el organigrama de la Dirección de Infraestructura y Producción, cuya jefa es la Arq. Luz Heisele.

Las funciones orgánicas de la Dirección incluyen producción de medicamentos, la administración de los inmuebles del IPS, la refacción, mantenimiento y la construcción de edificios.

El laboratorio de producción debe depender directamente de un área relacionada con la administración de hospitales, como la gerencia de salud, según admiten funcionarios del Instituto.

Los problemas administrativos, el mal estado del edificio del laboratorio del IPS y el incumplimiento de normas de salubridad, para la producción de fármacos, se generan porque la elaboración de los productos está a cargo de una dirección de arquitectura e ingeniería, según funcionarios del Instituto.

El Dr. Carlos Wiens, gerente de salud del IPS, fue el único que se animó a hablar sobre la inspección de Salud Pública en el laboratorio de producción y la gestión en la elaboración de medicamentos. Informó que dejaron de producir, hasta tanto se repare el edificio del laboratorio, antibióticos para evitar que contamine a otros productos farmacéuticos, como lo había advertido la Dirección de Vigilancia Sanitaria.
Wiens asegura que los demás medicamentos no tienen problemas de control de calidad. Precisó que, pese a que el laboratorio depende orgánicamente de una profesional de la arquitectura, la decisión de qué materias primas e insumos se comprarán y qué medicamentos se producirán está a cargo del área médica.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar