Otra muerte por causas respiratorias

Ayer se difundió en las redes sociales la noticia de la muerte de una estudiante a causa de neumonía en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UYXFQZ5XOJHWND4DYW2YC2F2QE.jpg

Cargando...

Datos extraoficiales señalan que la menor de nombre Jazmín estuvo internada en el Hospital Central por problemas respiratorios durante ocho días. Ayer falleció debido a complicaciones.

Con este caso suman 43 las muertes a causa de los virus respiratorios. La semana pasada Vigilancia de Salud había emitido un informe en el que consignaba 42 muertes, en nueve diferentes centros sanitarios.

Los decesos se produjeron en hospitales regionales, institutos especializados y el Hospital Central del IPS, es decir, no hay una cifra real de fallecidos, ya que no hay reportes de la totalidad de los servicios de salud. Esto hace sospechar que la cifra de fallecidos se aproximaría a 80 casos.

De acuerdo al detalle, de los 42 fallecimientos asociados a virus respiratorios, 16 son por virus sincitial respiratorio (VSR), 8 por Influenza B, 8 por Metapneumovirus, 4 por Adenovirus, 4 por Influenza A/H1N1(2009) y 2 por Influenza A/H3N2)”.

Diferentes centros educativos están suspendiendo clases y/o exigen a los padres de alumnos con hijos que tienen problemas con el virus falten a clases para evitar la propagación.

Especialistas de Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) señalaron que existe una gran cantidad de consultas por problemas respiratorios y que la mayoría no se aplicó la vacuna.

Este diario contactó ayer con la doctora Ana Fiandro, responsable de Epidemiología de IPS, para conocer los detalles de este caso y de otros relacionados. La galena prometió retornar el llamado para precisar la información, pero no lo hizo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...