• HOY

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Despejado

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Enero de 2018

| INSTITUTO DEL CÁNCER Solo CUENTA CON UN MÉDICO de guardia EN EL ÁREA DE URGENCIAS

Pacientes oncológicos siguen soportando angustiosa odisea

Los enfermos siguen padeciendo para ser asistidos en el Instituto Nacional del Cáncer, en especial en el área de Urgencias donde hay un solo médico que primero debe terminar su recorrido diario por las salas. Tras una espera de 4 horas o más, varios se retiran sin ser asistidos.

CAPIATÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal). El viernes encontramos abarrotado el servicio de Urgencias, con gente esperando hasta parada frente al área de atención, porque la sala de espera es pequeña. La situación es similar cada día, pero los viernes empeora y en especial en horas de la tarde, porque no funcionan otros servicios de apoyo y además, sobre todo, debido a que existe un solo médico cada día.

Los pacientes comentaron que la hora de espera varía, y puede ir hasta cuatro horas y más inclusive, dependiendo de la cantidad de pacientes. Sobre todo, porque el único doctor destinado al área primero debe realizar su recorrido por las salas de internación para luego abocarse a los pacientes del sector y por la tarde, su guardia también abarca cirugías de Urgencias.

Rumilda Espínola, procedente de Pirayú comentó que la semana pasada presenció, con desespero, cuando una mujer enferma de cáncer de mama se desangraba sin que le hagan caso, prácticamente agonizaba en una silla, y esto le afectó anímicamente porque mencionó que puede ser la próxima a la que le toque vivir una drama similar. Relató que eran las 09:00 y que la afectada esperaba por asistencia desde las 04.00, porque no encontraban su ficha, y además la semana anterior la misma tuvo que retirarse porque ocurrió un problema similar.

Por otro lado, familiares de Esteban Vera de 77 años lamentaron el poco interés en los pacientes, si bien ingreso a consulta fue al solo efecto de derivarle a Cuidados Paliativos, pero resulta que este servicio no atiende los viernes. Priscila Vera dijo que trajeron a su paciente con cáncer de colón desde San Pedro, y ya van dos semanas que no tienen suerte en este centro médico “y nos dicen que volvamos como si fuera que vivimos acá a la vuelta”, lamentó.

La opción que tenían era que don Esteban consulte por sus dolores insoportables en Urgencias, pero el enfermo y familiares se desanimaron al ver tanta gente en espera. Ante este panorama optaron por retirarse sin que el señor haya recibido la asistencia, para ver otras alternativas.

Otra paciente decidida a abandonar el tratamiento debido a su situación emocional por la enfermedad y más al ser asistida por un médico deshumanizado, identificado por la paciente y familiares, es Marcelina Báez, de 66 años, procedente de Minga Guazú. Acompañada de la prensa acudió junto al director Julio Rolón, quien se comprometió a que tendrá el mejor tratamiento y le convenció de reiniciar su terapia.

Al respecto el doctor Rolón argumentó que estas situaciones se dan porque existe un crecimiento del 60 por ciento de pacientes en los últimos dos años. Aunque reconoció que se tiene un solo médico de turno en la Urgencia, y que además dijo debe recorrer las salas de internación, realizar intervenciones quirúrgicas de urgencias, acompañado de médicos en formación (residentes).

Detalló que proyectan contratar 14 médicos clínicos, de manera a tener uno por turno, es decir de 7 a 19 y otro de 19 a 7, los siete días a la semana, y además extender los demás servicios como laboratorio, imágenes y otros. Por falta de personal, Cuidados Paliativos tampoco atiende los viernes.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo