Pago por título universitario sin criterio desangra al Estado, dice Blanca Ovelar

El pago por título universitario sin criterio, respecto a la tarea que un funcionario público ejerce, está desangrando al Estado, además de beneficiar a universidades de “garaje” que “casi” venden los títulos, dijo la senadora Blanca Ovelar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ECM7UO72ERHH5KRY54WJUXQ6UA.jpg

Cargando...

“Si miramos los registros del Ministerio de Hacienda vamos a sorprendernos por el elevado monto que se paga por títulos a los funcionarios del Estado. No está mal, lo malo es que se abona por cualquier título de especialización que no tiene nada que ver con la labor que ejerce ese funcionario”, criticó la senadora y exministra de Educación del país.

Dijo que urge reglamentar ese pago de plus, de manera que se consideren para este beneficio títulos que tengan realmente vinculación con la tarea que cumple el funcionario público.

“Tenemos que parar este carnaval”, sostuvo la parlamentaria con respecto al pago por cualquier título universitario, sin utilidad o relación con la función específica del funcionario.

Este es un ejemplo del descontrol existente en la educación superior del país y que se traslada al ámbito estatal, con ofertas de post-grados sobre cualquier curso destinado a funcionarios públicos que ofrecen las universidades privadas, entre ellas las consideradas de “garaje”, señaló.

Blanca Ovelar calificó de “escandalosas” las ofertas educativas universitarias, de casi venta de títulos, de universidades e institutos superiores que solo buscan el bienestar económico por encima de la calidad educativa deseada.

“Oportunidad para todos”

Ovelar cuestionó también la creación masiva de universidades e institutos de formación superior, en cada comunidad, que solo es para lucrar “en nombre de la oportunidad para todos”.

“No rebajemos más la educación; no permitamos que se engañe a jóvenes con ofertas que en la práctica no son tales, frustrando las ilusiones de los mismos y afectando la imagen y el futuro del país”, indicó.

Agregó que “hay carreras vinculadas a la salud, como Medicina, sin tener siquiera hospital escuela, sin cumplir con los requisitos mínimos de prácticas y sin residencias médicas requeridas. Hay enfermeras que se forman en ‘garajes’ que no tienen práctica”.

Agregó que hay cerca de 40 institutos superiores en el país de los cuales unos 30 ofrecen la licenciatura en enfermería, con cursos dictados solo los sábados, sin prácticas. “Es lamentable. Estamos jugando con la salud y el país”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...