Para consultar, el IPS exigirá desde hoy la cédula de identidad a los asegurados

Los servicios del Instituto de Previsión Social (IPS) comenzarán hoy a solicitar la cédula de identidad como único requisito para poder acceder a los servicios médicos y realizar otros trámites. Los asegurados podrán seguir registrándose en el sistema informático. La declaración jurada se puede firmar en los locales de consultorio de la institución, en Asunción y Luque.

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Desde hoy, y para poder acceder a las consultas en los hospitales y clínicas del IPS, en Asunción y Central, los asegurados deberán presentar su cédula de identidad y estar registrados en el sistema informático de la previsional.

Sin embargo, los asegurados cotizantes que aún no registraron a sus beneficiarios van a poder seguir haciéndolo por tiempo indefinido.

El trámite consiste en llamar al 0800 11 5000 (desde cualquier teléfono de Copaco, inclusive teléfonos públicos) y dictar al operador la lista de beneficiarios con sus respectivos números de cédula.

Posteriormente, el titular debe pasar por alguna de las oficinas de Aporte Obrero Patronal (AOP) para firmar una declaración jurada, en la cual reconoce a sus beneficiarios.
La declaración jurada se puede firmar en la Caja Central, Hospital Central, Clínicas Ingavi, 12 de Junio, Nanawa y Hospital de Luque.

El objetivo del IPS es también incluir la foto del asegurado en el sistema informático. Con respecto a este tema, el gerente de salud, doctor Carlos Wiens, señaló que por ahora es algo optativo, pero que se va a ir regularizando en forma paulatina. “Generalmente ya se aprovecha y cuando se presenta el cotizante se le toma la fotografía”, comentó.

“Estamos convencidos de que tener un documento único y universal permitirá agilizar, ordenar y dar mayor seguridad a los procedimientos que son indispensables para el usufructo adecuado de los servicios que brinda el IPS”, manifestó Wiens, al tiempo de agregar que quedarán sin validez algunos documentos como el carné familiar.

En los casos de niños o personas que aún no poseen la cédula de identidad, pueden ser registrados en el sistema, pero se les dará un plazo de seis meses para presentar este documento.

Asimismo, cuando los asegurados no tengan a mano su cédula también se reconocerán las contraseñas o algún documento en donde conste el número de cédula y la foto de la persona (ejemplo: registro de conducir, carné estudiantil, etc).

Para el 2 de mayo también está previsto comenzar la implementación de este sistema en los locales del IPS de Ciudad del Este, Coronel Oviedo y Encarnación.


CONSULTAS

Los asegurados que deseen consultar si ya figuran en el sistema deben llamar al 0800 11 5000 (de 07:00 a 23:00, de lunes a viernes), o ingresar a la página web www.ips.gov.py y hacer clic en “consulta asegurado”. Allí se debe ingresar el número de cédula de identidad.

También se puede consultar en las pantallas interactivas ubicadas en el Hospital Central (avenida Sacramento, barrio Santo Domingo) y la Caja Central de la previsional (Constitución y Herrera).
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