Para saciar la sed del peregrino

Sobre la ruta Mariscal Estigarribia, exactamente en el Km 54, está la casa de la familia Talavera Goiburú, donde se puede apreciar en la vereda un altar con la réplica de la Virgen de Caacupé y agua fresca bendecida para saciar la sed del peregrino.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2UBE6XOV6ZF7DIJEK5OPXZHULQ.jpg

Cargando...

Cuando el aluvión de la caravana llega a la Villa Serrana y ya no se puede ingresar hacia el Tupãsy Ykua, se puede aplacar la sed de unos cántaros de agua ubicados en la vereda. Incluso es agua bendita que se puede llevar. Las tinajas responden a una promesa familiar del Lic. Agustín Talavera, quien explicó que, de ese modo, busca retribuir a la Inmaculada Concepción tanta bendición.

El agua se extrae de un pozo artesiano de cien metros donado por el Dr. Manuel Frutos para beneficio del peregrinante, quien tomó la iniciativa cuando vio que se colocaban los cántaros para los visitantes. Era muy devoto y amaba tanto a la Virgen que había compuesto la canción “La sed del peregrino“, dice Talavera.

El pozo hidráulico permite el llenado de los cántaros en forma constante y fue bendecido por monseñor Claudio Giménez, así como por el párroco de San Miguel Arcángel de Asunción durante una peregrinación de los Hermanos Guanelianos.

“La gente me pregunta si esta es agua bendecida y yo les digo que toda el agua de Caacupé esté bendecida porque el manto de la Virgen abarca todo y no se necesita precisamente que lo bendiga un sacerdote”, expresó Talavera.

A criterio de Talavera es una forma de decir gracias a la Virgen por lo menos cada 7 y 8 de diciembre. Los cántaros se ubican en una especie de altar donde está la réplica de la imagen hecha por el artista Roberto Ruiz, quien también preparó el túmulo o nicho hecho de cemento armado ensamblable para cada festividad. Fue uno de sus últimos trabajos junto con la imagen que se tiene en Mariano Roque Alonso de la Virgen Milagrosa de 3 metros que está en la avenida. Aunque no era escultor religioso, dejó muchas obras para la iglesia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...