Paraguay, entre países donde se concentra mortalidad materna

En 73 países del mundo, entre los que se encuentra Paraguay, ocurre el 96% de las muertes maternas, el 93% de las muertes neonatales y el 91% de los mortinatos, sostuvo ayer la oficial de Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de las Naciones Unidas (UNFPA), Dra. Adriane Salinas. Fue durante el primer Congreso Internacional de Obstetras, que termina hoy.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SKO2BSGR55EIBCZ4SJ74NSOAMA.jpg

Cargando...

La Dra. Salinas expuso ayer sobre el acceso universal a la salud, derecho de la mujer y el estado de las parteras en el mundo. En la ocasión brindó varios datos estadísticos de la situación que se da en 73 países de todo el mundo.

“En tan solo 73 países se concentra casi toda la carga de lo que representan las muertes maternas, de neonato (muerte de recién nacidos) y los mortinatos (muerte en útero). Esto nos habla de una gran desigualdad”, sostuvo.

Indicó que otro dato que llama la atención es que de los 73 países, solo cuatro, es decir, cerca del 5%, cuentan con suficiente personal calificado para la prestación de los 46 servicios esenciales que salvan las vidas de mujeres de adolescentes y de sus recién nacido. “Es por eso que se habla de que trabajar en mejorar las condiciones de obstetricia, de la partería, va a contribuir a garantizar el ejercicio de todas las mujeres”, subrayó la doctora Salinas.

A su vez, una de las integrantes de la comisión directiva de la Asociación de Obstetras del Paraguay, Lic. Dulce Gómez, manifestó que como profesionales están intensificando la campaña “Cero muertes evitables” que emprende el Ministerio de Salud Pública.

“Estamos comprometidos con esa movilización, hemos firmado convenios con el Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de cooperar con la campaña de reducción de la morbimortalidad materna en todo el país”, apuntó la profesional.

Mencionó que en el marco del Congreso Internacional de Obstetras y el XIX Congreso Paraguayo de Obstetras, que culmina en la fecha en el Hotel Excelsior, participan profesionales del Uruguay, Perú y Argentina.

La licenciada Gómez destacó que Paraguay hoy en día es un país comprometido en bajar los índices de mortalidad materna, “pues tenemos muchos casos fatales”.

“Además se está trabajando con el código rojo, priorizando cinco regiones que luego va a extenderse a todo el país”, agregó la licenciada Gómez.

En nuestro país, cada año mueren más de 100 mujeres en el parto. Las principales causas son: aborto, hemorragias, toxemia, sepsis, etc. Los casos de muerte materna son en parte por falta de una buena infraestructura en hospitales públicos, que sigue siendo materia pendiente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...