Paraguay no es beneficiado con cooperación tecnológica

El Centro y Red de Proveedores en Tecnología del Clima (CTCN), del Programa de Medioambiente de las Naciones Unidas (PNUMA), brinda asistencia gratuita en desarrollo tecnológico. Fue creado el año pasado y casi todos los países en desarrollo del mundo lo aprovechan, menos Paraguay, según se resaltó en Lima.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EWCPOEF6RJHRNEJD5ZI4WYZW7Q.jpg

Cargando...

El Climate Technology Center & Network (CTCN) fue creado por el organismo de Naciones Unidas para estimular la cooperación tecnológica y mejorar el desarrollo y transferencia de tecnologías a países en desarrollo que así lo soliciten.

Jukka Uosukainen y Jason Spensley, director y gerente del CTCN, explicaron en el marco de la 20ª Convención de las Partes de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP 20), que se realiza en Lima (Perú), que van en aumento las solicitudes para sectores vinculados al cambio climático. “Hay muchos recursos, y podemos trabajar con el sector privado, pero cada país debe contar con una autoridad designada, de punto focal”, resaltó Uosukainen.

Spensley dijo que al CTCN le llamó la atención la falta de respuesta de Paraguay. “No tiene aún una autoridad o entidad designada como contraparte para esta iniciativa, pese a los pedidos realizados”, manifestó. “Quisiéramos recibir alguna propuesta de Paraguay, sobre proyectos implementables para poder brindar asistencia técnica. Es gratuita”, dijo.

Expresó que en junio de este año se realizó un taller y que allí recordó al representante de Paraguay que se necesita esa autoridad designada. “Estuvo Riquelme (Jesús, funcionario de la Seam), a quien le reiteré esa necesidad”, señaló Spensley.

“Es mentira”, indicó Jesús Riquelme, quien lidera la delegación oficial paraguaya y es punto focal sobre cambio climático, al enterarse de las declaraciones de Spensley.

“CTCN es transferencia de tecnología y sí solicitamos ayuda. De la transferencia de tecnología de la que habla CTCN es capacitación: no es tecnología tangible, es conocimiento”, resaltó Riquelme.

“Me reuní con gente del Conacyt y de la UNA a fin de establecer un representante que maneje el tema. Firmamos incluso un acta de esa reunión”, añadió. “Hemos pedido a CTCN que vengan (a Paraguay). Ellos no contestaron”, sostuvo.

Riquelme buscó a Spensley para coordinar los pasos a seguir. La ministra del Ambiente, María Cristina Morales, dijo al respecto que estaba interesada en la asistencia de CTCN.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...