04 de Noviembre de 2011

 

Paraguayos se destacan en Olimpiada de Astronomía

Cinco jóvenes de nuestro país participaron de la Tercera Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) que acaba de realizarse en Brasil.

Paraguayos se destacan en Olimpiada de Astronomía_324141

Paraguayos se destacan en Olimpiada de Astronomía_324141 / ABC Color

Los compatriotas ganaron tres medallas de bronce y dos menciones de honor, según informaron los mismos organizadores.La olimpiada se realizó en Brasil en las ciudades de Río de Janeiro y Passa Quatro, en el Sur de Minas Gerais. Participaron cerca de cuarenta estudiantes de varios países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, México y Uruguay.   

Los paraguayos que participaron son: Matías Ibiera (17), Marcelo Martínez (18), Daniel Filizzola (15), Paloma Pereira (16), Martín Pistilli (15). Y como líderes del equipo estuvieron los profesores Miguel Volpe y Juan José Mongelós.
  
En el primer día de la olimpiada, los jóvenes participaron de una conferencia en el Planetario del Río de Janeiro a cerca de la estructura de los planetarios en Brasil y el desarrollo de la enseñanza  de astronomía en el país. La conferencia fue dirigida por María Helena Steffani, presidente de la Asociación Brasileña de Planetarios; Fernando Vieira, director de astronomía del Planetario de Río de Janeiro; Dr. João Canalle, presidente de la OLAA, Thaís Mothé-Diniz, del Observatorio de Valongo de la Universidad Federal de Río de Janeiro y Jaime Fernando Villas da Rocha, profesor de la Universidad de Río de Janeiro.   

Luego empezó la primera parte de la OLAA. Los estudiantes hicieron una prueba de reconocimiento del cielo utilizando una proyección en la cúpula del Planetario. La prueba consistía de tres preguntas, sorteadas por los propios alumnos en tres recipientes.   

Los participantes realizaran también otras actividades en la ciudad de Passa Quatro en Minas Gerais. Realizaron una prueba teórica en parejas con integrantes de diferentes nacionalidades. Luego vino un experimento de cohetes hechos con botellas de pet. Las últimas evaluaciones fueron individuales e necesitaran el reconocimiento del cielo real, el uso del telescopio e una prueba teórica.   

Los equipos participantes aún tuvieran la oportunidad de conocer el Laboratorio Nacional de Astrofísica de Brazópolis, en Minas Gerais, donde están los mayores telescopios de uso profesional en territorio brasileño.

En la programación se incluyeron también debates acerca de la estructura del Brasil para estudiar y pesquisar a cerca de Astronomía y Astrofísica.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar