Parque Mburicaó alberga a unos 2.500 damnificados

Alrededor de 500 familias anegadas de los sectores de Caacupemí, Banco San Miguel y Tablada Nueva se instalaron en el parque Mburicaó. En el sitio, los asentados reclamaron la falta de retiro de la basura, acumulada dentro y fuera de un contenedor. Pidieron la instalación de más baños portátiles y duchas, debido a la gran cantidad de niños y adultos mayores que viven en el sitio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R35SSBDCSVHSVC4NOCPABRBNGM.jpg

Cargando...

Cerca de 500 familias anegadas, unas 2.500 personas, en su mayoría niños y adultos mayores, se instalaron en el parque Mburicaó de Asunción.

La enorme área verde, de aproximadamente 7 hectáreas de superficie, ubicada sobre la calle Tte. Cnel. Mauricio Escobar y Avda. Venezuela, está totalmente copada por damnificados, quienes reclamaron el retiro de una gran cantidad de basura que permanece dentro del predio desde el sábado pasado, según contó Blanca Aguilera, coordinadora del sector Banco San Miguel.

Por su parte, Celia Soledad Acosta, otra inundada asentada en el sitio, dijo que llevan unos 15 días sin baños en el área donde está junto a otras familias. “El baño es algo elemental, así como las bañaderas. Tenemos muchos niños y principalmente abuelitos, a quienes debemos higienizar al igual que nosotros”, manifestó.

Las mujeres mostraron igualmente las precarias conexiones de energía eléctrica, solo en un sector del parque, así como las de agua corriente, cuyo expendio se da a través de unas pocas canillas. Según adelantaron las coordinadoras de sectores, existen muchas más familias que están siendo afectadas por el aumento del nivel de las aguas, en sus respectivas zonas originales de residencia, pero que en el parque ya no quedaría lugar para albergarlas.

Intentamos dialogar con Aldo Zaldívar, jefe de Operaciones de la SEN, para trasladar estos reclamos, pero no respondió a nuestra llamada.

Aumenta cifra de afectados

Luego del fin de semana, la cantidad de familias inundadas trepó a 8.225 en total. De estas, 3.649 provienen del Bañado Sur y 4.576 del Bañado Norte.

El río Paraguay también subió varios centímetros, continuando con su tendencia ascendente.

Actualmente las aguas llegan a los 6,10 metros, según reportes de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Armada Paraguaya. Superan por más de medio metro el “nivel crítico de inundación” establecido en 5,50 metros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...