Penosa burocracia para cobrar por reposos en IPS

La burocracia para cobrar por reposos en el Instituto de Previsión Social no es una novedad. Desde hace varios meses, cientos de pacientes deambulan por las oficinas del ente para lograr el pago. Existen unas 1.500 carpetas en espera y nadie brinda una respuesta a los asegurados, que repudian el hecho.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E7XOVYLKGZHOHB6UMTCMITHJ7Q.jpg

Cargando...

La primera dependencia a la que deben acudir los asegurados para obtener el pago del subsidio es el Centro de Control de Reposo, ubicado en el subsuelo del Hospital Central. Luego de ahí el documento es derivado a varias oficinas de la Caja Central, en donde después se debe realizar el seguimiento.

A partir de allí, se inicia la penosa peregrinación de los asegurados y la espera incluso puede tardar dos a tres meses.

El asegurado recibe el equivalente al 50% del sueldo. A esto se suman los trámites engorrosos, el paciente debe llamar en reiteradas ocasiones al Centro de Control de Reposo para preguntar si ya puede pasar a percibir lo que le corresponde.

Por lo menos 100 reposos al día se registran en el IPS, emitidos por los médicos del Hospital Central o de las periféricas.

“Hay demoras, no voy a decir que no”, manifestó la directora de Medicina Preventiva y Programas de Salud del IPS, Dra. Norma Duré.

Admitió que el documento recorre muchas oficinas, como el departamento de medicina laboral, departamento de BCP (Beneficio a Corto Plazo). En el primero se recoge el reposo y en el segundo se pone el valor de los días de reposo como accidentes de trabajo, maternidad y enfermedad común.

Recalcó que entran varias otras direcciones en juego, pues pasa a documentaciones, luego a contabilidad, dirección financiera, dirección de tesorería, luego a egresos y de allí al banco. “Hay casos que llega el cheque al banco y el funcionario no se enteró y como hay solo un mes de plazo, ese cheque vuelve a tesorería y los trámites se vuelven a iniciar”, explicó la doctora Duré.

“Pero estamos viendo que ese trámite no se vuelva a iniciar, sino que se devuelva al banco y el asegurado vaya a cobrar su dinero”, dijo.

La patronal tarda

Duré sostuvo que independientemente a todo ese flujorama, el patrón tiene hasta 30 días para informar que Juan Pérez está de reposo. “Si no se comunica en 30 días a la dirección de Obrero Patronal, el pago se retrasa”, apuntó la profesional, quien mencionó que a veces ocurre que cobra el sueldo de la empresa y a la vez el reposo de IPS.

Duré indicó que los pacientes a veces esperan hasta ocho meses para iniciar los trámites de su reposo.

Indicó que de enero a esta parte, fueron enviados al banco para su cobro 36.500 reposos.

La profesional mencionó que se trabaja actualmente en un anteproyecto de ley de manera de enviar todas las documentaciones a una sola gerencia de beneficios. “Ahora por ejemplo queremos que para maternidad, se presente solo el certificado de nacimiento del hijo y cuando trae su reposo, lleve una carta de declaración a la empresa y traiga al día siguiente y allí ya inicia el trámite, pues el empleador tarda demasiado”, concluyó la doctora Duré.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...