Piden a Barrios menos proselitismo y más gestión

Las constantes apariciones del ministro Antonio Barrios en actos proselitistas, en el marco de las internas coloradas, motivaron las críticas de algunos sectores. Pidieron al funcionario dedicar más tiempo a solucionar los problemas en los servicios de salud y aclarar hechos de corrupción en su cartera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DHLPZ6V46FB6LH2HN4R6QG56VQ.jpg

Cargando...

Las fotos exhibidas en las redes sociales, que muestran al ministro Antonio Barrios con funcionarios del Ministerio de Salud en el acto proselitista realizado en lunes en Funcionarios del IPS Asociados (Fipsa) motivaron las críticas de varios ciudadanos en Facebook.

Una de las que cuestionó al alto funcionario de gobierno fue la senadora y exministra de Salud Esperanza Martínez (Frente Guasu), quien señaló que mientras que su colega participaba de una reunión política a favor de Pedro Alliana (candidato a presidir la Junta de Gobierno) seguían “los desabastecimientos de medicamentos e insumos, la falta de terapias y la mortalidad materno infantil”.

Barrios es uno de los ministros que más asiste a los actos organizados por el movimiento Honor Colorado, que impulsa la candidatura de Alliana para la ANR. Las reuniones se hacen generalmente en horas de la noche y participan las distintas coordinadoras coloradas de instituciones dependientes del Ministerio de Salud. Estas se encargan de promocionar los encuentros en las redes sociales, mostrando imágenes del ministro Barrios con grupos de funcionarios en los actos.

La activa participación de Barrios en las internas no es bien vista por parte de la ciudadanía, más aún cuando constantemente se informa de la muerte de niños por falta de camas de terapia intensiva o la mala atención en los servicios de salud pública. La intromisión del ministro en lo partidario incluso se evidenció en algunos cambios que ordenó en regiones sanitarias y centros de salud. Los remplazados en los cargos sugestivamente simpatizaban con el movimiento disidente al oficialismo o se negaban a trabajar por la candidatura cartista, según las denuncias formuladas por los afectados.

Corrupción en Senepa

Otra situación que afecta la gestión del ministro Barrios y tendría un alto condimento político-partidario tiene que ver con la corrupción detectada en el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), a cargo del doctor Silvio Ortega, uno de los protegidos del ministro de Salud, según comentaron referentes del oficialismo colorado.

En Senepa se comprobó el robo de miles de litros de combustible e insecticida, además del cobro irregular de viáticos. Sin embargo, las sanciones no llegaron hasta Ortega, sino a funcionarios inferiores.

“Es fuera del horario”

El ministro Antonio Barrios dijo ayer que su participación en los actos proselitistas es fuera del horario de trabajo. “Voy a las reuniones en horas de la noche, cuando ya no estoy en funciones. Soy militante del Partido Colorado desde mi juventud, incluso fui candidato a senador por la ANR y nunca oculté eso. Activé en política toda la vida y ahora lo hago fuera del horario de trabajo”, manifestó el titular de la cartera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...