Piden a Cartes cambiar de política económica

Dirigentes sindicales de varios países de América Latina y Europa emitieron ayer la Declaración de Asunción en la que piden al presidente del Paraguay, Horacio Cartes, la rectificación del rumbo económico y social del país. Reclaman igualmente el respeto de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Cargando...

Los delegados internacionales arribaron a nuestro país el martes pasado para participar del IV Congreso Ordinario de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica que culminó ayer.

Los firmantes señalan que la rectificación de la política económica es para favorecer la aplicación de políticas que favorezcan la dignidad de las personas, como el acceso al trabajo decente, a la salud, la educación, la vivienda y una justa distribución de la tierra.

En el comunicado sostienen que el actual Gobierno, de clara tendencia neoliberal, violenta la libertad sindical y los convenios internacionales, como el de la Organización Internacional del Trabajo.

Lamentan que la mayoría parlamentaria haya aprobado leyes contrarias a los intereses de la mayoría, en algunos casos, hasta violentando la Constitución, como la modificación de la Ley de las Fuerzas Armadas que autoriza al Poder Ejecutivo su utilización en la represión interna. Cuestionan igualmente la aprobación por simple mayoría de las leyes de Responsabilidad Fiscal y la Alianza Público-Privada. “Estas legislaciones no son otra cosa que la formalización de políticas de privatización y enajenación del patrimonio nacional”, señalan.

Asimismo, los sindicalistas rechazan las leyes de Primer Empleo, la de Mipymes o el tratamiento de la Ley de Maquila que son violatorias del Código Laboral y favorecen la precarización, desregulación y liberalización laboral que somete a los trabajadores y enriquece a las patronales.

Finalmente, respaldan la posición de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica en la promoción de un modelo de desarrollo económico y social incluyente, de pleno respeto a los derechos humanos y la contratación colectiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...