Piden comprar remedios para las quimioterapias

Varios pacientes del Hospital del Cáncer manifestaron que se vieron obligados a suspender sus sesiones de quimioterapia por la falta de algunas drogas que requiere el tratamiento. Por su parte, el Ministerio de Salud dice que necesita de un mayor presupuesto para dar una cobertura universal en medicamentos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E7YCRICOLNE5NBLTDM2XWCP42E.jpg

Cargando...

Mientras los médicos del Hospital del Cáncer preparan una huelga de 72 horas desde el 9 de diciembre, varios pacientes manifestaron su desesperación por tener que suspender sus sesiones de quimioterapia ante la falta de medicamentos requeridos para el tratamiento.

Miguel A. Franco, que lucha contra un cáncer de colon con metástasis en el pulmón, manifestó que el nosocomio no cuenta actualmente con Irinotecán, medicamento usado para las sesiones de quimioterapia. “Escuché decir que no hay problemas en los remedios, que son gratuitos y que no hacen falta, pero eso es mentira. No están teniendo el Irinotecán para las quimioterapias y cada ampolla cuesta G. 540.000. Se necesitan 5 cada 15 días. Como no tenemos dinero debemos suspender nuestros tratamientos y mientras tanto las células malas aumentan en la sangre”, lamentó el paciente que reside en San Lorenzo.

Otro que se acercó a nuestro equipo periodístico durante un recorrido por el hospital fue Ramón Florentín, que padece también un cáncer de colon. “Conseguir ayuda es muy difícil. Yo vengo después de mucho, porque ahora recién logré acceder a un medicamento. En la Diben solemos recurrir, pero solo te dan un pequeña ayuda, que generalmente no alcanza”, resaltó el paciente, que viajó desde San Pedro hasta el nosocomio ubicado en Capiatá.

Lo básico

El ministro de Salud, Antonio Barrios, fue consultado sobre la falta de remedios en el Hospital del Cáncer, a lo que respondió que “a veces los medicamentos oncológicos cuestan por mes G. 20 millones (por paciente). Nosotros tenemos para lo básico, que es lo que el Ministerio de Salud se compromete a proveer y es lo que hoy están en la farmacia de todos los hospitales que hacen tratamiento para el cáncer”, aclaró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...