Piden diálogo para superar bullying

Docentes “decentes” y padres que conversen y trabajen en aulas, recomendó ayer en un seminario que tuvo lugar en Asunción el coach uruguayo Jorge Méndez para enfrentar con éxito el bullying o acoso escolar. Agregó que el formador debe velar por la salud emocional de sus educandos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7CJ3FYLHA5ETDKKLJZQIJTABCE.jpg

Cargando...

El asesor de ejecutivos Jorge Méndez fue uno de los disertantes del seminario contra el acoso escolar que se realizó en el hotel Crowne Plaza.

El profesional indicó que el bullying es la gran epidemia de este siglo y mencionó cinco actores fundamentales en torno a este flagelo: el bullie o agresor, la víctima o agredido, el observador o testigo, los padres y los profesores. Los últimos tres tienen roles protagónicos. Sin embargo, se sienten como actores de reparto. Agregó que “los padres están en este mundo para orientar y poner límites a sus hijos, para que no se conviertan en futuros tiranos. Es la mayor responsabilidad de la patria potestad. Para que conozcan más a sus hijos, recomendó una reunión familiar.

Los síntomas del bullying son la prepotencia con hermanos y amigos, la burla constante, no querer cumplir normas en casa o en la escuela, orgullo de su conducta agresiva o mirar casi siempre de costado y reír sarcásticamente.

Con respecto al papel del docente, recomendó que sean “decentes” en este tema. Sugirió formar comités antibullying, brigadas de seguridad y conversar y trabajar semanalmente el tema en las aulas. “Esta es su obligación más primigenia como formador: velar por la salud emocional de sus educandos”, afirma.

Desliz

Durante el seminario, en representación del Ministerio de Educación, habló María Gloria Pereira. En su intervención destacó la importancia del seminario, pero al justificar la ausencia de la ministra Marta Lafuente, dijo que estaba llegando, “pero recibió una llamada más importante y no pudo entrar”. Su desliz generó murmullo en el auditorio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...