17 de Octubre de 2010

 

Piden el rechazo de convenio que reduce mayoría de edad a 15 años

Piden el rechazo de convenio que reduce mayoría de edad a 15 años_157539

Piden el rechazo de convenio que reduce mayoría de edad a 15 años_157539 / ABC Color

El Dr. Atilio Fariña, del Consorcio de Médicos Católicos, pidió a los diputados el rechazo del Convenio de Badajoz, España, que  reduciría la mayoría de edad a 15 años.  Dijo que  Lugo quiere lavarse las manos al presentar este perverso proyecto de 2005, luego del rechazo de otro similar que  había firmado en el 2008. En esta entrevista, explica sus objeciones.

-¿En qué consiste el convenio?  

El 10 de setiembre de 2009 se presentaron al Congreso, y ya tienen media sanción del Sanado, las conclusiones de la Convención Iberoamericana de Derechos de Jóvenes de Badajoz, España, que se realizó el 11 de octubre de 2005. Lo más grave del convenio es que reduce a 15 años la mayoría de edad.   

-¿Qué significará esa modificación?

Colisionará con la Constitución, el Código Electoral, de la Niñez, de la Infancia y de la Adolescencia y el Sanitario. Significaría además que los jóvenes pierdan la patria potestad. Se podrán casar según su orientación sexual a partir de los 15 años. Y lo más grave, para no ser inconstitucional, se debe cambiar toda la legislación anteriormente mencionada. Permitirá además a los jóvenes decidir por su cuenta a esa edad a contraer matrimonio y acceder a la matrícula de conducir. Podrán acceder sin restricción a las bebidas alcohólicas, al tabaco, a las drogas. Las implicancias médicas y políticas serán graves.

-¿Por qué políticas?  

Para reclutar jóvenes  y volcar elecciones, porque podrán habilitar a un gran número de electores, que difícilmente estarán preparados para un acto electoral.

¿Y en Senadores ya aprobaron?  

Asimismo, y nosotros que formamos parte de la Iglesia Católica tenemos nuestras objeciones. Mencionamos las incompatibilidades, además choca con convenios y códigos internacionales, como el pacto de San José de Costa Rica, el Código de Derechos Humanos de las NN.UU., y lo contradictorio es que la propia NN.UU. promueve y va a generar un caos legislativo.
   
-¿Entonces es irreversible el cambio legislativo?
   

En la prelación de leyes primero está la Constitución, luego ya están los convenios o tratados internacionales, y  allí entra este pedido de Lugo. Si Diputados ratifica este convenio, sería el caos institucional. El objetivo principal es resaltar la orientación sexual, para que los adultos puedan acceder a los "jóvenes" a partir de los 15 años. Simón Cazal (dirigente gay) parece que tiene un novio de 15 años. Con esta aprobación ya nadie podrá objetarlo porque su novio ya será un "adulto".

-¿Qué significaría perder la patria potestad?

Los progenitores podrán desentenderse de sus hijos a partir de los 15 años. Podrán dejar de sostenerlos, y ¿quién puede sostenerse a esa edad? Un padre puede decir: "vos ya sos mayor de edad y ya no soy responsable de tu manutención, educación y salud".

-¿Es también un riesgo para la sexualidad?

Estimulará la relación sexual precoz, que es en el fondo lo que se quiere, así como la promoción de las relaciones homosexuales. Se habla de opción sexual y eso significa la aceptación de las relaciones sexuales de las personas del mismo sexo. Se podrá incluso aceptar, como ocurre en Holanda, la zoofilia (sexo con animales). En Holanda hay un partido que tiene representación parlamentaria que brega por los derechos de los pedófilos.   

-¿Por qué culpa a las NN.UU.?   

Este organismo y sus dependencias quieren destruir a las familias, y por qué no a los jóvenes y niños. Según nuestro código, un menor es niño hasta los 18 años y ahora será adulto a partir de los 15 con este proyecto. En el artículo 1 dice que "la presente convención considera bajo las expresiones ‘joven’ y ‘juventud’ a todas las personas... comprendidas entre los 15 y los 25 años de edad". Es decir, a partir de los 15 será un sujeto titular de derechos. En otros artículos se habla mucho de la tolerancia, derechos y nunca menciona  obligaciones.
   
-¿Por qué afirma que promoverá el libertinaje?
  
La orientación sexual explica como el goce de todos de los derechos. Se pueden casar a partir de los 15 y podrán divorciarse. Dice también que los Estados partes tendrán que tomar todas las medidas legislativas y administrativas y asignar los recursos para hacer efectivo el goce de los derechos establecidos en la convención.   

-¿Qué dice de la identidad?

Ellos, los nuevos mayores de edad, pueden adquirir otra identidad voluntariamente. En España, uno que va al registro civil puede decir: yo soy Atilio Fariña, pero a partir de hoy quiero cambiar mi sexo y ser Atilia o llamarme Shakira Fariña. El proyecto de ley Filizzola presenta este mismo esquema en Paraguay. Es decir, tu sexo, color y raza dependen de la determinación personal. El deseo es lo que vale y no importa la realidad de la naturaleza.

-¿Perder la patria potestad qué implicará además?  

Que prevalecerá el derecho de los jóvenes. Van a poder exigir a los padres la llave del auto. Tampoco se podrá declarar corruptor de menores a un adulto que abuse del mismo, independientemente de su sexo. Con esto se refuerza el marco rector pedagógico de educación sexual del MEC.   
  
-¿También cuestiona la confidencialidad?

Se garantiza también la confidencialidad al derecho a la salud. Hoy, si una joven se siente mal en el colegio, la orientadora llama a los padres para saber si le puede administrar paracetamol; con esta ley se podrá dar anticoncepción de emergencia, podrá abortar sin que los padres se enteren por la confidencialidad.

-¿Pero había también otro convenio similar?  

El de El Salvador, que fue muy criticado por ABC Color y paró su aprobación. Entonces, ahora Lugo y Lacognata, para lavarse las manos, presentan el Convenio de Badajoz, que es mucho más grave que de El Salvador, para luego culpar de la actuación al gobierno anterior.   

-Finalmente, ¿qué propone?  

Que Diputados rechace.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo