• HOY

    25°
    MIN
    34°
    MAX
     

    nubes

  • Sábado 20

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 21

    22°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Lunes 22

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 23

    17°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 24

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Octubre de 2018

 

Piden empezar en hospitales control de uso de antibiótico

El control de uso de antibióticos debe comenzar en los hospitales públicos, controlando la lapicera de los médicos que usan de manera incorrecta este tipo de medicamentos, indicó la senadora Esperanza Martínez, exministra de Salud, al cuestionar a su colega médico Dr. Julio Mazzoleni, actual titular de la cartera sanitaria, por firmar una resolución que obliga a la ciudadanía a presentar receta con copia a la hora de adquirir cualquier tipo de antibióticos.

“Esta es una medida que es fácil tomar en países donde se tiene un sistema de salud con amplia cobertura y muy formal. Entonces la gente tiene donde consultar y puede, con cada evento, ir al médico, conseguir las recetas correspondientes. Pero nosotros tenemos todavía una gran dificultad para llegar a todos los distritos del país. Hay zonas muy vulnerabilizadas donde finalmente la gente se automedica o que recurre a un farmacéutico u otras maneras más informales”, explicó la parlamentaria.

Agregó que lo resuelto por el ministerio no es la única vía para luchar contra el uso desmedido de antibióticos. “Se debía comenzar primero a cambiar la cultura de los médicos. Es la lapicera del médico acá el que hay que combatir. Y esto se hace con equipos de control de calidad en los hospitales, porque es allí donde se usan masivamente los antibióticos. En las terapias intensivas, en las unidades de internación, en las recetas ambulatorias (consultorios). Hay que crear un equipo que se llame ‘uso de antibióticos’ y que creen normas internas. Por ejemplo, cuando hay una equis enfermedad, ver que antibióticos se deben ir usando progresivamente. Porque a veces para matar un mosquito, los doctores usamos la bomba atómica”, señaló Martínez.

Los médicos de hospitales ahora no rinden cuentas, ya que tienen una actividad bastante individual a la hora de recetar, reiteró.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo