Piden formalización y capacitación de jóvenes

Formalización de empresas, el pago del aguinaldo, el salario justo y el aporte al IPS, pidió ayer el ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, a empresarios en un encuentro que tuvo lugar en la Cámara de Anunciantes del Paraguay. Los empleadores rechazaron la informalidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OKUXEQBFUFCKTPJQF2MJMYLLTU.jpg

Cargando...

En el encuentro con los empresarios, Sosa recordó que hasta el 31 de diciembre hay tiempo para pagar el aguinaldo. Además, les pidió estar al día con IPS. Los empleadores le respondieron que están a favor de la formalización. El funcionario también abordó el tema del empleo juvenil y en ese sentido informó que muy pronto saldrá el decreto reglamentario de la ley, porque hay que ayudar a los jóvenes a conseguir empleo a través de la capacitación, y al mismo tiempo las empresas deben permitir que estos practiquen en los sitios de trabajo.

Así también, Sosa habló del mercado laboral, y en ese sentido, indicó que hoy se requieren técnicos de mando medio en electrónica, electricidad, mecánica, refrigeración, transporte marítimo, técnicos químicos y farmacéuticos, marketing, autopartes, ensamblaje. “La persona que quiere trabajo debe estar capacitada, debe tener una especialidad, porque nadie regala nada”, puntualizó.

En cuanto a la formalización, apuntó que los empresarios también se comprometieron a incentivar la formalización porque no quieren competir con empresas que trabajan en la ilegalidad.

Según el informe del Ministerio, este año se crearon cerca de 100.000 puestos de trabajo y se sigue creciendo, sobre todo en el rubro de la construcción y obras públicas. Para enfrentar esta demanda se ha capacitado a más de 114.000 personas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...