Piden identificar a obreros y estudiantes con influenza

Vigilancia de la Salud recordó ayer la importancia de establecer en centros educativos y empresas los filtros de supervisión para identificar a los que padecen cuadros respiratorios. Los que tienen síntomas de influenza deben ir al médico para confirmar el cuadro y obtener el reposo, que no debería ser menos de 5 días, señaló la infectóloga Águeda Cabello.

Cargando...

Vigilancia de la Salud anunció que realizará una fiscalización sobre la correcta implementación de los filtros de supervisión en centros educativos del sector público. “Es muy importante esta medida para evitar la dispersión de cuadros virósicos en las escuelas y colegios. Los profesores deben identificar especialmente a los más pequeños con síntomas de cuadros respiratorios, para derivarlos a la consulta médica y confirmar o descartar el cuadro”, señaló Cabello, titular de la citada dependencia técnica de la cartera sanitaria.

Agregó que en las oficinas públicas y privadas también se debería incluir el filtro de supervisión. “A nadie le conviene que una persona vaya al trabajo si está con un cuadro de influenza. Sus compañeros podrían sufrir el contagio, lo que derivaría en varias ausencias. Lo correcto es que se consulte con el médico y luego ir a reposar en la casa. Por lo general, se necesitan 5 días de licencia para eliminar la posibilidad de contagio a terceros”, explicó la profesional.

Lamentó que muchas empresas no quiere dar permiso a sus empleados para consultar o reposar, pues minimizan lo que es un resfriado o la gripe, cuadros clínicos que son diferentes y que solo un médico puede diagnosticar. “En un grupo de trabajo puede haber una persona que padezca una enfermedad crónica, que puede complicarse si contrae influenza. De ahí la importancia de no exponer a los que tiene el virus a otras personas”, señaló Cabello.

Exhortó usar tapabocas y guardar apego a la educación sanitaria, es decir, lavarse las manos, cubrirse con el codo al estornudar y no automedicarse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...