Piden que subestática se erija frente a Seam

Más de 250 vecinos del barrio Miraflores, de Trinidad, participaron ayer de la audiencia pública en la que presentaron sus objeciones al proyecto de la ANDE de construir una subestática en el predio de Ampande. Propusieron que la obra se haga frente a la Secretaría del Ambiente, zona de Ñu Guasu.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UV6NQHN3AJHN3B5JD4F2UMQLLI.jpg

Cargando...

El encuentro se realizó en horas de la mañana en el salón de eventos de la Asociación Mutual del Personal de la ANDE (Ampande), lugar elegido para construir la Subestación Mburucuyá.

La audiencia se inició con la exposición de los representantes de la ANDE, quienes no fueron preparados para dar respuesta a las consultas de los vecinos. Evidenciaron además improvisación en las presentaciones que realizaron. El grupo de funcionarios estaba encabezado por el Ing. Walter Causarano, gerente técnico.

Más de 30 vecinos se anotaron para hacer uso de palabra. Entre ellos, Julio Pallarolas, ingeniero electromecánico de casi 40 años de experiencia, quien dijo que no veía inconvenientes técnicos para que el proyecto de la subestación se realice en el predio del Ministerio de Obras Públicas en la zona de Ñu Guasu, específicamente frente a la sede de la Secretaría del Ambiente (Seam), sobre la Avda. Madame Lynch. “¿Por qué no hacen en ese sitio, que está cerca de este lugar (la Ampande), con la diferencia de que el predio que proponemos no es una zona residencial? Desde ahí se podrá alimentar la zona que preocupa actualmente a la ANDE”, dijo el profesional.

Sus palabras fueron aprobadas con un prolongado aplauso por los vecinos. Los técnicos de la ANDE no pudieron responder con claridad la consulta.

Devaluación

Otro de los residentes del barrio, Jorge Caligaris, advirtió que la obra que proyecta la ANDE devaluará los inmuebles. “Actualmente los que vivimos en esta zona pagamos los impuestos más altos en Asunción, por lo que no pueden venir a imponernos una subestática, que no sabemos siquiera el daño que puede hacer a la salud de nuestros hijos y nietos. Es un absurdo lo que pretenden. ¿Por qué no ven otro sitio?”, señaló evidentemente molesto.

Críticas a Barrios y Samaniego

La diputada Olga Ferreira también hizo uso de palabra durante la audiencia. Lamentó la ausencia del ministro de Salud, Antonio Barrios, atendiendo que el debate tiene que ver con la amenaza a la salud de los vecinos.

“Existen muchos cuestionamientos y dudas en este proyecto de subestación de transformación eléctrica, sobre todo en lo que respecta a cómo impactarán en la salud de los vecinos las ondas electromagnéticas. Si bien la Organización Mundial de la Salud señala que está en pleno estudio de las consecuencias al organismo humano, ante la duda no podemos poner en riesgo la vida de los frentistas”, dijo la legisladora.

El intendentable por Patria Querida, Ignacio Martínez, que se encontraba como oyente en la audiencia, lamentó la ausencia de las autoridades municipales en el evento. “Es una pena que el intendente Arnaldo Samaniego no esté acá, atendiendo que este problema entre vecinos y la ANDE se disputa en Asunción y la Comuna tiene mucho que ver en el asunto”, dijo a unos vecinos mientras se retiraba de la reunión.

La Dra. Laura Flores, del Ministerio de Salud, señaló que recién este año comenzarán a realizar mediciones y estudios para ver cómo influyen en la salud las ondas electromagnéticas en las personas que viven cerca de las subestáticas y líneas de transmisión de alta tensión.

El Ing. Causarano dijo que para la ejecución del proyecto se van a cumplir todas las normas nacionales e internacionales. Sin embargo, los vecinos respondieron al funcionario que no confían en el trabajo de la ANDE, pues desde un inicio intentaron engañar a los afectados al promover la obra sin siquiera avisar a los residentes, tal como lo señala la ley.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...