Planean evitar deforestación con apoyo del sector privado

Una de las estrategias para evitar la deforestación y la degradación de bosques pasa por involucrar al sector privado y para ello es necesario un fuerte incentivo para este sector, de acuerdo con el análisis realizado ayer en un taller técnico de expertos nacionales e internacionales, en el Carmelitas Center.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CS5BDQZIZBBMHIZFMSYKZTZN5M.jpg

Cargando...

El evento fue organizado por el Programa de las Naciones Unidas para la Reducción de las Emisiones por Deforestación y Degradación del Bosque, conocido por su sigla en inglés: UN REDD+. Los expertos debatieron sobre estrategias para involucrar al sector privado en la implementación y financiamiento de REDD+ en nuestro país.

El representante de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (FI PNUMA), Jacinto Coello (mexicano), dijo que los actores del sector privado pueden crear “un nuevo paradigma económico no extractivo y bajo en carbono, que será requisito para que REDD+ (plus) sea política, económica y socialmente viable”.

Explicó que el sector privado puede contribuir en la inversión, innovación e implementación del programa que pretende evitar así la deforestación en el país.

“Uno de los principales atributos del sector privado es el desarrollo y despliegue de nuevas tecnologías y modelos”, resaltó Coello.

Conforme con el programa “Economía Verde” del PNUMA, son necesarios unos US$ 40.000 millones adicionales al año para bajar la tasa de deforestación a nivel mundial.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima que son necesarios en países en desarrollo unos US$ 83.000 millones anuales para incrementar la producción y garantizar la seguridad alimentaria.

La participación públicoprivada (PPP) es clave para el desarrollo de un modelo que beneficie a todos y en especial en la protección de los bosques y evitar así la deforestación, indicó el experto en REDD+, Ludovino Lopes, de Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...