Planean un lugar público en la ex cantera Tacumbú

Para sumar más espacios públicos a la ciudad de Asunción con motivo del Bicentenario de la Independencia Nacional, se podría crear un parque temático en la ex cantera del cerro Tacumbú.

Cargando...

La propuesta no se trata de un espacio verde más, sino el montaje de un centro pedagógico, museo y sala de exposiciones donde se pueda apreciar el proceso de desaparición del cerro y su empleo para pavimentar la ciudad.El desaparecido cerro Tacumbú ha sido un hito presente a lo largo de la vida asuncena. Entre las desperdigadas colinas de la capital paraguaya cubiertas hoy por el avance de la urbanización se mantiene como las ruinas de promontorio y un gran cráter convertido en espejo de agua, aunque hoy abandonado y ocupado por precarias viviendas.   

Este predio de unas diez hectáreas es el que permitió a la ciudad contar con un material de calidad como la piedra basáltica, para la construcción de los primeros pavimentos pétreos o famosos empedrados de la casi totalidad de las calles de Asunción.   

El uso intensivo de este lugar en las décadas del 50 y 60 desembocó en su aprovechamiento total y posterior abandono del sitio. "Esta es una cuestión que hoy debe ser remediada a través de la recuperación de la memoria histórica de este lugar poniendo de relieve su contribución al desarrollo de la ciudad, así como también proyectar su inserción urbana nuevamente como espacio recreativo, de concienciación ambiental y para la generación de actividades culturales al aire libre", fundamenta el concejal Carlos Galarza (País Solidario/ Frente Guasu) en una minuta presentada esta semana a la Junta Municipal de Asunción.   

Entre otras cosas el edil solicita que dentro del presupuesto de próximo año y como parte de las actividades de celebración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay, se incluya "como un programa del área urbana la recuperación de espacios urbanos para recordar nuestra historia y diseñar en ellas una identidad de ciudad para vivirla al aire libre".   

A criterio de Galarza la celebración de los 200 años de vida independiente de nuestro país motiva la reflexión sobre el proceso de construcción urbana y social que siguió nuestra ciudad durante esta época. "Y es dentro de este análisis, que me parece oportuno identificar aquellos sitios emblemáticos que representaron un aporte a la consolidación del tejido de la ciudad, para convertirlos en parques temáticos urbano".   

La propuesta   
   
Sin lugar a dudas el Cerro Tacumbú es uno de ellos. Por eso la propuesta busca específicamente la recuperación de la memoria histórica del lugar y su equipamiento para el disfrute del espacio de la antigua cantera. Según la propuesta debería incluir la construcción de un centro de visitantes para observar las fotos antiguas del lugar, los procesos y maquinarias para la extracción de la piedra, los productos generados por la cantera, las muestras de obras realizadas, una muestra de piedras del Paraguay, área para actividades artísticas entre otras.   

La idea de establecer un parque en la ex cantera se viene manejando desde hace tiempo en la Municipalidad de Asunción, sin embargo, ahora se le deberá sumar los componentes más arriba citados "a fin de poder constituir un punto de inflexión en nuestra historia urbana de reconciliación y recuperación con espacios que parecen desaparecidos o invisibles pero que tienen un enorme legado físico y cultural para nuestra ciudad capital".

Los inicios de la depredación

Recientemente, el fotoperiodista Luis Vera realizó una exposición de fotografías denominada "los retazos del Cerro", en el Centro Cultural Juan de Salazar, hecho que de nuevo despertó el interés de la sociedad y las autoridades sobre el olvidado cerro Tacumbú.   

Entre las fotografías captadas por el reportero fueron presentadas imágenes antiguas de la colección de Manuel Cuenca y un texto histórico que resume el pasado del desaparecido hito asunceno.   

Es una elevación que se encuentra situada al sur de la avenida Colón, en Asunción. Perteneciente a la cadena del Ybytypanemá, dio nombre al barrio que lo circunda.

La etimología de Tacumbú, según Migraglia, sería itá-acú-mbú o piedra caliente que explota, referida evidentemente a su composición volcánica.   

La explotación del cerro se realiza desde el gobierno de Salvador Jovellanos (1871 al 74), quien da en concesión a Francesco Terlizzi, para la pavimentación de las calles de Asunción. Luego, pasó a Luigi Bazzano y otros.   

El basalto negro era llevado en "zorras" o vagones de una línea de tranvías de tracción a sangre que iba hasta la plazoleta del puerto. Los domingos se utilizaban para el transporte de pasajeros porque el sitio era entonces destino de turismo urbano.   

Desde entonces, hasta cerca del año 2000 se sacaron basaltos negros que dieron cimientos a los edificios y casas, y cubrieron las calles de gran parte de la ciudad, así como de San Lorenzo, Ñemby y otras. También fueron utilizadas las piedras del Tacumbú para cerrar el cauce del riacho Cara Cará, que llegaba con fuerza a la bahía, en 1936.   

Los pobladores más antiguos del barrio recuerdan que cuando niños subían al cerro. Sobre eso, Salvador Massari Ferro cuenta: "había altos lapachos, estaba lleno de ybaporu, hasta zorros encontrábamos. En el ycua Jaguarete tomábamos agua fresca".   

La cantera fue también utilizada para trabajos forzados de presos, y sobre todo presos políticos hasta finales de los años 60.

Uno de ellos, Rubén Ayala, de 70 años, cuenta: "sacábamos piedras de la cantera de Tacumbú. Te apuntaban con fusil, había castigos, previamente estuve preso en Investigaciones".

Emilio Barreto rememora: "éramos 46 e íbamos en fila de dos a la cantera, con 12 fusileros de guardia, rompíamos piedras con mazos de 20 o de 10 kilos, según la fortaleza de cada uno. Ahí trabajaban conscriptos, presos comunes, presos políticos, también gente común. Cada grupo tenía su cantera, nosotros estábamos apartados".  

Hoy día solo queda una gran laguna a consecuencia de la imposibilidad de succión de las aguas por parte de las rocas que allí quedaron. La cantera dejó de funcionar debido a la urbanización de la zona.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...