22 de Abril de 2013

| MUSEOS DEL PARAGUAY (54)

Plantas y animales del país tienen fines educativos en el colegio Inter

Por Javier Yubi

Más de 2.500 ejemplares de aves, peces, mamíferos, reptiles, embriones, rocas, minerales y maderas del Paraguay conforman el acervo del Museo de Ciencias Naturales del Colegio Internacional de Asunción. Distribuidas en cuatro salas, las colecciones de animales y plantas tienen fines educativos y recreativos para grupos estudiantiles y público en general.

El Museo de Historia Natural del Colegio Internacional se fundó el 7 de octubre de 1944. Le cupo al ingeniero forestal Eugenio Oge de Morvil organizar las colecciones naturales con el objetivo de fomentar la investigación científica, la preservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural por medio de la interacción social. Y para enriquecer la educación de niños y jóvenes estudiantes, consideró válida la colecta de ejemplares de animales y plantas del Paraguay.

En la actualidad, el acervo reúne más de 2.500 piezas que se hallan expuestas en vitrinas distribuidas en cuatro salas climatizadas. En la primera, la más amplia, se pueden observar ejemplares de aves, esqueletos, vertebrados, huevos, reptiles, cuernos y astas, mamíferos, artrópodos y moluscos. El colorido plumaje de las aves regocijan a la vista, especialmente al detenerse frente a un pavo real. Son familiares los búhos, loritos, pato bragado y tuyuyú cuartelero, pues son los más conocidos en el conjunto de pájaros.

En el mismo espacio hay también nutrias de agua, puerco espín, venados, leopardos, pumas, tigres, monos y oso hormiguero, que fueron taxidermizados.

Curiosidades de la naturaleza y animales poco conocidos llaman la atención en las vitrinas que contienen los datos científicos de cada ejemplar. Un ternerito de dos cabezas es la pieza más observada y comentada por los visitantes. Impactan los fetos e intimidan la ferocidad de los colmillos de yaguaretés.

La segunda sala contiene muestras de peces y reptiles. En frascos con líquidos conservantes se pueden apreciar distintas especies que existen en los ríos y arroyos del país: pacú, surubí, mandi’í, pico de pato, dorado, boga y piraña. Grandes ejemplares de manguruyú y yacarés permiten ver de cerca los detalles de sus complejas formaciones corporales.

La tercera sala está destinada a xiloteca. Aquí están las variedades de árboles maderables del Paraguay. Resaltan aquellas que la gente conoce como el yvyra pytã, cedro, trébol, lapacho, urundey, palo santo, peterevy, paraíso y otros.

El cuarto espacio contiene cuatro vitrinas en las que se exponen las colecciones de billetes y monedas nacionales y extranjeras, así como fósiles, rocas y minerales.

La profesora María Inés Riveros de Cuenca, la guía y anfitriona, indica que el museo es didáctico, ya que los estudiantes aquí tienen un rincón donde analizar e investigar ejemplares de plantas y animales del Paraguay. Y por sobre todo, cuentan con la posibilidad de entrar en contacto con especies extintas o en vías de extinción, es decir, con diversos componentes de la naturaleza.

En marzo de 1920 recibió a alumnos

El Museo de Historia Natural del Colegio Internacional se ubica en el edificio Frances Allen, en las calles Padre Saubatte y Río de Janeiro. Permanece abierto de 07:30 a 15:00.

Los interesados en visitar el espacio deben llamar al teléfono (021) 200 675 o enviar un e-mail a museo@inter.edu.py.

La institución educativa fue fundada por el reverendo Clement Manly Morton (norteamericano), representante en Asunción de la Misión de la Iglesia de los Discípulos.

Ideal para estudio de naturaleza

Las recolecciones expuestas fueron hechas en su mayoría por los pioneros del museo. Sin embargo, el acervo se sigue acrecentando con las donaciones de padres, ex-
alumnos y alumnos del colegio. Piedras, rocas, maderas, caracoles o ejemplares de animales son traídos por los estudiantes como aporte para incorporar nuevas piezas a las series.

Investigadores y estudiantes de diversas instituciones concurren al Museo del Inter para realizar trabajos de observaciones científicas.

yubi@abc.com.py
Fotos: ABC/Andrés Cristaldo

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo