15 de Enero de 2015

 

Plantean transporte fluvial en Asunción

Los arquitectos italianos Marco Ballarin y Oliviero Comicini, ambos graduados de la Universidad Iuav de Venecia, presentaron un proyecto de tránsito fluvial en Asunción de manera a aprovechar la proximidad de la ciudad al río Paraguay.

Ballarin y Comicini socializaron ayer el proyecto que propone instalar una red de tránsito fluvial que bordee Asunción, desde la ciudad de Lambaré hasta el barrio capitalino de Zeballos Cue, a través de algunas paradas instaladas en lugares claves de la zona ribereña.

Indicaron que pobladores de sectores que dan hacia el río que desean trasladarse a otra zona, también ribereña, deben circular por caminos internos de la capital, por donde de por sí circulan ciudadanos que van hacia el microcentro y otros puntos.

A partir de un conteo rápido, Ballarin sostuvo que la propuesta inicial es que circulen barcos con capacidad para 150 a 200 pasajeros con frecuencias de entre 20 y 30 minutos, entre los puertos que estarán repartidos en el borde de la ciudad.

El proyecto plantea la construcción de puertos de embarque que serán terminales donde los pasajeros podrán abordar los buques que los trasladen a distintos puntos del trazado.

Por otro lado, Comicini comentó que el proyecto no se cierra a la inversión privada ya que sugieren que se establezca una alianza público-privada donde sea la Municipalidad de Asunción o el propio Gobierno central el encargado de administrar las paradas de buques.

Dijo que Asunción fue dejando de lado su mirada al río con la llegada de los autos y el abaratamiento de los costos de los vehículos. Agregó que esta iniciativa busca utilizar al río como una alternativa a los sistemas de transporte que ya existen y a los que se proyectan como el metrobús y el tren de cercanía.

El concejal Víctor Otilio Sánchez, quien acompaña el proyecto de los italianos, dijo que este proyecto dará sustentabilidad a las poblaciones ribereñas de la ciudad ya que se podrá generar nuevos polos de desarrollo.

Añadió que la propuesta de los arquitectos italianos será presentada a la Junta Municipal para que la misma sea declarada de interés y remitirse a la Intendencia.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo