Por aparato obsoleto, deben racionalizar las ecografías

Pacientes que acuden de madrugada a Hospital del Barrio Obrero, centro de referencia de la zona, para ser sometidos a una ecografía esperan durante varias horas para realizarse el estudio, clave para las embarazadas. El director médico, Julio Rolón, argumentó que se atiende en dos turnos y se racionalizan los estudios debido a que el ecógrafo se encuentra obsoleto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RI4NL7IFLNCKRJSYD6R7X75J4M.jpg

Cargando...

Era cerca del mediodía de ayer cuando la aglomeración de personas continuaba frente a la puerta del Servicio de Ecografía. Algunos comentaron que se encontraban esperando desde las 3:30 de la fría madrugada para ser uno de los 10 atendidos a primera hora.

Una de las afectadas es María Teresa Núñez, residente de la zona de Tacumbú pero reubicada en el refugio en la 1ª División de Infantería (ex-RI 14). “Vine a las 3:30 con la esperanza de ser atendida a las 7:00. Ya va a ser mediodía, que corresponde atender en el turno tarde, y aún no nos atienden”, comentó.

Nelly Maribel Núñez, una embarazada de 8 meses, señaló que desde las 6:00 estaba formando fila parada. “El martes vine a la mañana, pero no vino el doctor. Cuando apareció el del turno tarde, la atención fue muy desordenada y a muchos de los que vinimos temprano y nos correspondía por orden de llegada, no nos atendió. Hoy vengo por segunda vez”, comentó.

Ignacia Gaona, del mismo barrio, comentó que también es la segunda vez que se presenta por la misma razón. “Tenemos que venir a formar fila a las 9:00 para tener turno al mediodía y lograr la atención a la tarde. Solo atienden diez pacientes en cada turno”, dijo.

Los afectados coincidieron en que la secretaria, Ana Moreira, maltrata a los pacientes, no brinda correcta y claramente las indicaciones, sobre todo de los horarios. La misma sostuvo que solo son “quejas infundadas”.

El director médico, doctor Julio Rolón, afirmó que el ecógrafo que tiene el centro es obsoleto y hace tres meses que aguardan respuesta a su pedido de un nuevo aparato. “Por cuestión de recursos, estamos racionalizando los estudios”, afirmó.

Señaló que el año pasado estuvieron sin ecógrafo durante 3 meses y el actual registra inconvenientes cada 20 días, en promedio.

“Nuestra demanda es altísima. El aparato que pedimos haría 60 estudios por día y cuesta alrededor de 400 millones de guaraníes. Supongo que por esta razón los trámites son más burocráticos”, explicó.

La demora de ayer se debió a que el hijo del profesional de guardia, doctor Reinaldo Abente, estaba siendo sometido a una intervención quirúrgica y por esta razón se demoró en atender a los pacientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...