Por semana, 30 pacientes con síntomas de dengue ingresan a terapia intensiva

Por semana ingresan a unidades de terapia intensiva un promedio de 31 pacientes con síntomas de dengue. La cifra de fallecidos confirmados este año subió a 7. El último es un encarnaceno de 86 años. Un total de 54 muertes que se sospechaban que eran por la enfermedad fueron descartadas y 103 casos mortales siguen en investigación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HOOFUC7NTZE6VCXIUUMQAQCXYY.jpg

Cargando...

La Dirección de Vigilancia de la Salud, a cargo de la Dra. Águeda Cabello, aseguró que en las últimas tres semanas existe una marcada reducción de casos de dengue en 4 departamentos: Amambay, Concepción, Alto Paraná y Guairá. Sin embargo, a nivel nacional los casos van en aumento, pues desde el 3 de enero hasta la semana pasada se registraron 5.106 casos, entre los probables y confirmados. Los pacientes con síntomas de la enfermedad ya llegaron a 70.677 en lo que va del año.

“Se registra un promedio de 31 pacientes con síndromes febriles en UTI por semana. En lo que va del año, 582 embarazadas fueron hospitalizadas dentro del sistema de vigilancia”, señaló Cabello en conferencia de prensa.

Agregó que la mayoría de los brotes activos se mantienen en Central y capital. “En Asunción, los barrios críticos identificados son San Pablo, Loma Pytâ, Zeballos Cue, Obrero, Mbocayaty, Roberto L. Petit, Trinidad, San Vicente y Bella Vista”, resaltó.

La profesional señaló además que en Central las ciudades con más casos sospechosos de dengue son San Lorenzo, Capiatá, Luque, Ñemby, Fernando de la Mora, Villa Elisa, Mariano Roque Alonso, Itá, Itauguá, Limpio y Ypané. En cuanto a departamentos y sus municipios, los que más preocupan son Paraguarí (Yaguarón y Carapeguá), Caaguazú (Cnel. Oviedo, Caaguazú) e Itapúa (Encarnación).

Siete muertes

Cabello comentó que en lo que va del 2016 ya se confirmaron 7 muertes a causa del dengue. El último fallecimiento corresponde a un señor de 86 años, que residía en el barrio Santo Domingo de la ciudad de Encarnación, siendo la segunda muerte confirmada en esta ciudad. “En cuanto a las muertes investigadas por sospecha de dengue, suman 103. Se descartaron también 54 casos fatales a causa de la enfermedad. Es decir, estos fallecimientos fueron por otra causa y no por dengue”, dijo.

Central, zona de criaderos

Del 2 al 7 de marzo, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) investigó 20.497 predios, de los cuales el 74% corresponde a viviendas, con un total de 186.319 criaderos encontrados. La mayor proporción (88%) se encontró en Asunción, Central, Alto Paraná, Concepción y Paraguarí. “Se trabajó en 1.621 manzanas y el 63% de los criaderos se ubicó en Gran Asunción”, dijo Nicolás Aguayo, del Senepa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...