Posponen apertura de centro comunitario

La apertura oficial del Centro Comunitario del Programa “Abrazo” en el barrio San Francisco, prevista para mañana, queda suspendida para el lunes 15 del corriente, a las 9:30, según informe del Ministerio de la Niñez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SG5RWVMJGVDFBOZ2VPMXCR5B6E.jpg

Cargando...

La apertura oficial del Centro Comunitario San Francisco de Zeballos Cue quedó postergada por el viaje de autoridades nacionales que debían estar presentes en la habilitación, según informó Any González, directora general de Comunicación del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

En la oportunidad, también debía ser inaugurados los nuevos espacios gestionados por el Programa Abrazo de este Ministerio.

Las mejoras realizadas con la financiación de Itaipú Binacional cuenta con mobiliario, juguetes y ejercitarios para la estimulación temprana. Es con el objetivo de garantizar el cuidado de más niños del barrio San Francisco.

Los nuevos espacios cuentan con salas de estimulación temprana para niños de primera infancia. Además, espacios lúdico-pedagógicos diferenciado por edades, servicios de alimentación (desayuno, almuerzo y merienda), recreación y capacitación para 83 familias. Con esta ampliación se pretende alcanzar a unos 200 chicos.

El acto contará con la presencia de la primera dama de la Nación, Silvana Abdo; la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez; la directora del Programa Abrazo, Nancy Domínguez.

El programa Abrazo para la erradicación del trabajo infantil peligroso y prevención en comunidades vulnerables surgió como respuesta a la necesidad de enfrentar los riesgos y vulnerabilidades vinculados con la pobreza y el trabajo infantil peligroso.

Se trata de un programa priorizado en el marco del plan nacional de desarrollo 2030. Además, forma parte de la estrategia nacional de inclusión financiera. Es administrado e implementado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

El Decreto 4951, que reglamenta la Ley 1657/2001, señala que aquellos trabajos en la vía pública que generan riesgos de accidentes de tránsito, problemas respiratorios, neurológicos y de piel debido a la polución ambiental y a la radiación solar son tareas peligrosas prohibidas para los niños y adolescentes.

También se consideran tareas peligrosas prohibidas aquellas que generan riesgo de abuso psicológico y sexual, comportamiento agresivo y antisocial, depresión, drogadicción y embarazo precoz no pueden ser desarrolladas por un menor.

Avances positivos

En el 2018, se registraron alrededor de 400 menores de edad en situación de vulnerabilidad en el Mercado de Abasto, según datos del Programa de Atención Integral a las Niñas, Niños y Adolescentes que viven en las Calles (Painac).

El Centro de Atención Integral habilitado hace dos semanas para los hijos de los trabajadores del Abasto es alentador. El lugar fue donado por la Unicef y estará a cargo de la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia. Estará articulado por la Codeni y Callescuela.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...