Preliminar sigue pendiente

Tras seis convocatorias frustradas, sigue pendiente la realización de la audiencia preliminar que definirá si van a juicio oral Froilán Peralta y María del Carmen Martínez, exrector y exdirectora de Talento Humano del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4UQZ35GL7FETFNKCHE2K3EIKE4.jpg

Cargando...

Peralta está acusado por lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, y Martínez, conocida como “comepapeles”, por apropiación y estafa.

Las demás 44 personas procesadas por cobro indebido de honorarios han accedido a la suspensión condicional del procedimiento, previa admisión de los hechos y a cambio de realizar donaciones a entidades de beneficencia.

La acusación presentada en setiembre del 2016 habla de un perjuicio de total de 4.000 millones, de los cuales G. 1.225 millones es lo que se atribuye a Peralta. Tras definir la situación de los más de 40 acusados, la jueza Caballero se inhibió debido a la intervención como defensor del exrector del abogado Juan Villalba, quien es su pareja sentimental.

El juez José Delmás impugnó la decisión, por considerar que la jueza debió cancelar la personería del letrado, es decir, impedir que ejerza la defensa de Froilán. Con el mismo criterio, en junio pasado, el Tribunal de Apelación de Central ratificó a Caballero.

Peralta presentó una acción de inconstitucionalidad contra la decisión de la Cámara, cuestión aún pendiente de resolución en la Corte. Esta es la razón por la cual no se realiza aún la preliminar para el exrector.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...