Preocupan contrabando de alimentos y cadena de frío

El ingreso de alimentos de contrabando y el tratamiento de la cadena de frío son preocupaciones de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), quienes ayer se reunieron con el ministro de Salud, doctor Antonio Barrios, y el presidente del IPS, Benigno López.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/URRAD32QCZCKFBCOBOQT5ONZHA.jpg

Cargando...

La directora del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), doctora Laura Mendoza de Arbo, también participó de la reunión, donde estuvieron representantes de diversas empresas que trabajan con alimentos en el país.

El presidente de la CAP, Carlos Jorge Biedermann dijo que están muy interesados en el sistema de salud. Destacó que les interesa que el INAN contribuya a la formalización de la economía “pues acá el sistema de alimentación es preocupante. Mucha gente no cumple con requisitos básicos de higiene alimentaria y expone al ciudadano común que al final terminan en salud pública o el IPS”.

“Un pueblo que no tiene salud no puede ser productivo, queremos que el pueblo paraguayo tenga acceso a un sistema de salud de eficiencia”, sostuvo el empresario al momento de explicar que también invitaron al presidente del IPS Benigno López, al que piden priorizar salud y jubilación.

“Como dijo el ministro Barrios, se debe articular todo el sistema de salud. No se puede hacer por separado, pues la gente que no accede al IPS va a Salud y al final, pagamos todos nosotros, o pagamos directamente IPS o pagamos por impuestos el sistema de salud. Lo que queremos es que el paraguayo tenga el mejor sistema de salud posible dentro de los recursos que se aplican y estamos viendo avances importantes”, subrayó Biedermann.

Ébola y chikunguña

A su vez, el ministro Barrios sostuvo que los empresarios señalan que el sector está formalizado, pero que hay riesgo de ingreso de mercaderías de contrabando, entre ellas productos alimenticios, que no son controlados.

Barrios aprovechó para hablar sobre las amenazas de la temporada que son la chikunguña y el ébola.

“La situación que traería en las empresas es el largo reposo de los pacientes. La necesidad es que todos juntos empujemos para que exista una mayor colaboración de la gente, porque el secreto de esto no es solo fortalecer los sistema de salud, sino que la ciudadanía se empodere y podamos tener eliminación de criaderos y limpieza de los baldíos y buena recolección de basura”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...